Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tendencia
  • Bloque del Mercosur con China tendrá respaldo sin soltar a Taiwán
Tendencia

Bloque del Mercosur con China tendrá respaldo sin soltar a Taiwán

26

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, manifestó este lunes su apoyo a la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y China.


 

Foto: Captura de video


 


Esto, siempre y cuando se realice de manera conjunta y no se sacrifique la relación histórica que el país mantiene con Taiwán. 


 


Tras una reunión en el Palacio de López con el presidente de Brasil, Lula da Silva, Peña enfatizó la importancia de la integración regional y los mecanismos de seguridad. “Ustedes saben que a mí particularmente me interesa bastante que Paraguay sea un factor de integración en la región”, declaró el mandatario.


 


Peña dejó claro que la postura de Paraguay es favorable a las negociaciones en bloque dentro del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en lugar de acuerdos bilaterales individuales. “Creemos que esto tiene que ser una negociación a nivel de bloque, no a nivel de países”, subrayó Peña, refiriéndose a la posibilidad de un acuerdo con China.


 


Sin embargo, Peña reiteró la firme posición de su gobierno de mantener los lazos con Taiwán, con quien Paraguay mantiene una relación diplomática de más de 66 años. “Nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente no estamos dispuestos a renunciar a nuestra relación de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, añadió el presidente, en el marco de la 64ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se lleva a cabo en Asunción.


 


Cabe destacar que Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene lazos oficiales con Taiwán y uno de los 12 Estados en el mundo que apoya diplomáticamente a Taipéi. Esta relación ha sido una piedra angular en la política exterior de Paraguay, a pesar de las crecientes presiones para acercarse a China.


 


Uruguay, que asumirá la presidencia rotatoria del Mercosur, inició conversaciones con China el año pasado sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). No obstante, estas conversaciones generaron controversia, ya que los acuerdos bilaterales fuera del bloque no están permitidos bajo los mecanismos actuales del Mercosur.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus
ajustes de privacidad. Si la casilla “Publicar en Facebook” (“Post to Facebook” en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook
en adición a Paraguay.com


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *