Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • Ariane 6 está listo para despegar: cómo ver el lanzamiento del cohete europeo más potente
Ciencia

Ariane 6 está listo para despegar: cómo ver el lanzamiento del cohete europeo más potente

20

Ariane 6 efectuará su primer vuelo desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. El lanzamiento se tiene previsto a partir de las 20:00 horas (tiempo de la península española). El artefacto es considerado como el cohete europeo más grande, versátil y potente jamás fabricado. El éxito de la misión permitiría a la industria espacial de Europa ganar independencia en sus intenciones de explorar y capitalizar las oportunidades que ofrece el espacio.

El objetivo de la misión es alcanzar una órbita circular de 580 kilómetros (km) de altura sobre la Tierra. La nave ascenderá con una inclinación de 62° para facilitar su visibilidad en todo momento. Cuatro estaciones de seguimiento monitorearán la trayectoria desde cuatro continentes. Michel Bonnet, jefe del proyecto Ariane 6 en la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), detalla que el cohete llevará a bordo un conjunto de pequeños satélites y una serie de instrumentos de investigación. La carga útil será liberada una vez alcanzado el punto orbital final.

“Este es un gran momento para Europa. El cohete garantizará nuestro acceso autónomo al espacio. Nos permitirá explorar todas las posibilidades científicas, de observación de la Tierra, de desarrollo tecnológico y comerciales que esto conlleva”, celebra la ESA.


El cohete Ariane 6 listo para despegar desde Guayana Francesa

Luego de una década de trabajo, científicos e ingenieros europeos están listos para el lanzamiento del cohete Ariane el próximo 9 de julio.


¿Cómo ver en vivo el lanzamiento de Ariane 6?

La transmisión del lanzamiento comenzará media hora antes del despegue, en punto de las 12:30 horas (tiempo del centro de México). El evento podrá seguirse en directo desde el portal ESA Web TV. La ESA también difundirá el primer vuelo de Ariane 6 desde su canal oficial de YouTube.

La agencia emitirá señales comentadas en inglés, francés y alemán. En estos programas participarán especialistas como Tina Büchner da Costa, ingeniera del sistema de lanzamiento de Ariane 6 y Luce Fabreguettes, responsable de comercialización del proyecto.

¿Cómo será el primer vuelo de Ariane 6?

El primer vuelo del Ariane 6 constará de tres fases. Cada una está diseñada para demostrar diversas capacidades del cohete. El cohete despegará utilizando la potencia del motor Vulcain integrado en la etapa principal y los dos propulsores P120C. La etapa principal se separará de la superior para insertar la nave y su carga útil en una órbita elíptica de 300 por 700 km sobre la Tierra. “El motor Vinci funcionará hasta aproximadamente 18 minutos después del despegue. En este momento Ariane 6 habrá demostrado que puede igualar un perfil de vuelo típico”, asegura la ESA.

En la segunda fase, se pondrá a prueba el encendido de la etapa superior del cohete. Esta es la característica más nueva de Ariane 6. El motor Vinci se volverá a reactivar por primera vez para cambiar la órbita del artefacto de elíptica a circular. Esto ocurrirá a 580 km de la superficie terrestre. En este punto se desplegarán y activarán los ocho satélites y los cinco experimentos científicos a bordo.

La fase final llevará al límite el funcionamiento de la etapa superior criogénica. Validará su capacidad para funcionar en condiciones de microgravedad. El motor volverá a encenderse para iniciar su desorbitación controlada de regreso. Se prevé que reingrese a la atmósfera sobre el punto NEMO (el lugar más alejado de cualquier costa) en el Pacífico Sur. Las dos cápsulas se separarán de la etapa superior para realizar su descenso. La ESA señala que Ariane 6 fue diseñado para eliminar toda la energía a bordo y evitar que la etapa superior permanezca en el espacio como desecho.

Ariane 6, un desarrollo científico superpotente

La ESA comenzó a planear el Ariane 6 en diciembre de 2014. Alrededor de 13 países han participado en la gestión del proyecto. El sistema de lanzamiento, la ingeniería de construcción y los componentes del cohete estuvieron a cargo de proveedores europeos.

El cohete estará disponible en dos versiones. La denominada como Ariane 64 está en fase de desarrollo. Contará con cuatro propulsores y será capaz de lanzar cargas útiles de aproximadamente 11.5 toneladas a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO, por sus siglas en inglés), y de 21.6 toneladas a la órbita terrestre baja (LEO). Ariane 62 es la variante que hoy debuta. Integra dos propulsores que le permiten transportar 4.5 toneladas a la GTO o 10.3 toneladas a la LEO.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *