Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Tecnologia
  • Clarín digital: llega UalterSound, la plataforma de IA que convierte discursos en textos, permite segmentar el análisis y crear piezas para compartir en redes
Tecnologia

Clarín digital: llega UalterSound, la plataforma de IA que convierte discursos en textos, permite segmentar el análisis y crear piezas para compartir en redes

21

¿Cómo será el mundo en el futuro? La pregunta no tiene una respuesta única, pero algo es seguro: la inteligencia artificial será decisiva en su funcionamiento, y marcará un punto de inflexión que excede la simple evolución tecnológica.

Inmersa en esa realidad, la industria de los medios de comunicación sigue con atención el desarrollo de la IA y sus posibles usos. Clarín, como otras grandes plataformas informativas del mundo, lo hace con curiosidad pero con una convicción: la IA nunca reemplazará a los periodistas en la producción de contenidos originales, creativos y, por lo tanto, únicos.

Con esta idea como punto de partida, está claro que resulta impostergable avanzar en la experimentación y aventurarse con optimismo al porvenir, en la búsqueda de obtener los mayores beneficios de las nuevas tecnologías.

En ese camino, el año pasado Clarín fue pionero en integrar a su plataforma digital a Ualter, un asistente de lectura con Inteligencia artificial que de cada nota ofrece una síntesis, destacados, datos, un glosario y preguntas y respuestas que ayuden a desmenuzar el texto.

Pero, como no podía ser de otra manera, Ualter evolucionó, y hoy Clarín da un paso más y suma UalterSound, una plataforma de Inteligencia Artificial que convierte en texto discursos orales, los analiza y publica una versión interactiva.

UalterSound permite leer las palabras sincronizadas con el audio, e interactuar con cualquier parte del texto, saltando entre párrafos o temas.

¿Qué otras funciones ofrece? Luego de trasformar el discurso en texto, lo analiza con Inteligencia Artificial para crear tres módulos que facilitan la extracción de información.

  • Índice. Plantea un índice temático que separa en capítulos los contenidos de un discurso. Dentro de cada capítulo el usuario encontrará las frases textuales, que no sólo pueden leerse, sino también volver a escucharse.
  • Módulo de datos. Si durante el discurso el orador nombra datos y cifras, esos números son identificados para crear una tabla ordenada en la que se pueden individualizar para su análisis, además de acceder al fragmento de audio en el que el orador expresó los números.
  • Índice de nombres. Todos quienes aparecen mencionados son presentados en una lista interactiva ordenada de manera alfabética. Al clickear en los nombres aparecen los párrafos donde fueron citados.

Además, de las frases más significativas identificadas por IA, la plataforma produce videos del audio sobre textos animados. El objetivo es que los usuarios puedan compartir fácilmente estos videos o los fragmentos que crean oportunos en sus redes sociales.

Los discursos orales pueden tratar múltiples temas en una sola exposición, lo que les otorga diversa complejidad. A los habituales análisis e interpretaciones que ofrece la prensa, y que Clarín seguirá produciendo, UalterSound le agrega la alternativa de una experiencia diferente, ofreciendo al lector la posibilidad de que pueda leer linealmente o explorar el contenido desde distintos puntos de vista, como son los temas, datos y nombres.

Muchos discursos son de gran interés público. Las palabras de un presidente o de dirigentes con altas responsabilidades contienen conceptos que pueden afectar a toda la sociedad. En las redes sociales, los usuarios recortan fragmentos y los publican para apoyar o criticar los dichos.

UalterSound facilitará la tarea generando videos textuales automáticos con las frases más destacadas. En una exposición promedio, la nueva herramienta ofrecerá alrededor de 20 a 25 videos de citas clave. El número puede variar en discursos más largos o más cortos.

La iniciativa, como siempre, responde a la vocación de brindar al lector un servicio que complemente la lectura informativa, las opiniones y los análisis que Clarín ofrece desde hace 79 años.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *