Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Primera Plana
  • Zona primaria del Puente de la Integración concluiría en agosto, mientras otras obras complementarias aún no iniciaron
Primera Plana

Zona primaria del Puente de la Integración concluiría en agosto, mientras otras obras complementarias aún no iniciaron

26
Las obras de acceso a la nueva pasarela internacional están por concluir, pero faltan muchas otras que aún no comenzaron.

Algunas obras civiles y viales que darán funcionalidad al Puente de la Integración, que une esta ciudad con Foz de Iguazú (Brasil), concluirán en los próximos meses, según las previsiones. No obstante, otras dos obras complementarias aún no empezaron.

La construcción del Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), culminó en agosto de 2023, pero aún no está habilitado para el cruce fronterizo. Se espera la conclusión de las obras civiles y viales que darán funcionalidad a la pasarela construida sobre el río Paraná.

Las obras complementarias de acceso se encuentran en plena ejecución tanto en el lado paraguayo como en territorio brasileño. En el lado paraguayo, algunas obras culminarán en los próximos meses, según las previsiones del Ministerio de Obras Públicas y

Comunicaciones (MOPC). Mientras que otras obras aún no arrancaron.

 

Apertura parcial del puente

La construcción de la zona primaria, que albergará las oficinas aduaneras y migratorias, finalizaría este agosto. En tanto, la obra del acceso urbano concluiría en octubre próximo, al igual que la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que se encuentra distante a 1.800 metros del puente. Una vez que concluyan estas obras, se pretende la habilitación parcial del Puente de la Integración.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, había dicho que este 2024 ya se usaría la pasarela internacional, ante los reiterados pedidos de gremios de comercio y de turismo para descongestionar el Puente de la Amistad, donde en hora pico se registra un caótico tráfico vehicular.

No obstante, hacia el lado brasileño, la finalización de la construcción de la zona primaria está prevista para diciembre de 2025. Las autoridades paraguayas y brasileñas llegaron a conversar en torno a una aduana integrada, pero aún no se definió si esa propuesta se

concretaría.

 

Acceso rural al puente

Las obras de acceso rural están distribuidas en dos lotes y son las que tardarán más en concluir. Se trata de una nueva ruta de 30,8 kilómetros que conectará el puente con la Ruta PY02, por un trayecto que recorrerá el área rural de Presidente Franco, Los Cedrales hasta alcanzar el Km. 14 de Minga Guazú.

El primer lote del acceso rural, que abarca una extensión de 19 kilómetros, tiene un avance superior a 45%. Mientras que en el lote 2, un tramo de 11,8 kilómetros, registra un progreso de más de 60%.

Sin embargo, para el funcionamiento del acceso rural es necesario un puente de 500 metros sobre el río Monday. El 2 de mayo de 2024 se dio la orden de inicio al Consorcio Puente Monday, que tiene un plazo de 18 meses para construir y entregar la pasarela.

Las obras complementarias son financiadas con un crédito de US$ 212 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Tras la firma de los contratos, quedó un remanente del préstamo que ahora se destinará para la duplicación de la avenida Monday, una de las vías de acceso urbano al Puente de la Integración. El MOPC planifica convocar la licitación en agosto próximo con un presupuesto de G. 75.060 millones.


source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *