Los gremios de docentes que estaban en movilización contra el proyecto de ley de la función pública y la carrera civil del Ejecutivo levantaron ayer la medida de fuerza tras una reunión en la Comisión de Legislación del Senado.
El ministro del MEC, Luis Ramírez, afirmó que previo al encuentro solamente un punto faltaba en concordar con los gremios y ello se resolvió este viernes.
Resaltó que los explicaron a los gremios que el magisterio no estaba incluido en la carrera civil. “Con los gremios hablamos que la carrera docente es la carrera civil. Así es como se entiende el mecanismo de entrada, de progreso y de salida”, comentó.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Esta ley que tiene dos apartados, en la primera tenemos algunas discrepancias, pero en la segunda de la carrera civil, el magisterio está fuera, exceptuado y no se le aplica esta ley. Eso es lo que les dejamos en claro”, añadió.
También pidió “a los maestros que se queden tranquilos. (…) Tenemos la voluntad que el maestro esté bien”.
Lea más: Ley de carrera civil: los cuestionamientos de los docentes, que van hoy a paro y se movilizan
Resaltó importancia de carrera docente
Ramírez puntualizó que la carrera civil sería como la docente, la cual destacó de importancia para los educadores.
“El sistema no está para privilegiar que el maestro bueno se quede en el aula”, expresó. Afirmó que la carrera docente es fundamental para que tanto docentes como directores de mantengan en sus puestos, buscando crecer como profesional y en salario.
“La carrera docente es la posibilidad que tiene el docente de avanzar. Hoy el sistema no le ayuda a la educación porque si vos sos una buena maestra y querés ganar más tenés que salir del aula. Entonces, estamos haciendo la carrera docente para que si sos docente y querés ganar más, puedas quedarte en el aula”, dijo.
Los gremios de docentes rechazan principalmente la evaluacion punitiva, que en principio planteaba el proyecto del Ejecutivo.