El presidente del Senado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) con el aval de su bancada convocó hoy, a las 14:00, a la Cámara de Senadores para tratar como único punto el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
El proyecto de ley que tiene como autor principal al actual presidente del Senado enfrenta a cartistas y sus aliados con senadores de la Bancada Democrática, quienes al igual que las organizaciones sin fines de lucro consideran que la norma en estudio es inconstitucional.
El abogado y exministro Hugo Cáceres, director ejecutivo de la organización Horizonte Positivo Paraguay, advirtió que el proyecto de ley que implementa controles a las oenegés (ONG) es inconstitucional y perjudicará gravemente a la sociedad civil, incluyendo juntas de saneamientos, comisiones vecinales, organizaciones campesinas, indígenas, de comerciantes, productores, entre otros.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Dijo que apoyan la rendición de cuentas y la transparencia, pero acotó que la iniciativa parlamentaria impulsada por el cartismo es inviable y generará costos burocráticos.
Lea más: Las ONG se convirtieron en entidades de acción política, según senador cartista
Consultado si las organizaciones están a favor de mayores controles a las ONG, Cáceres respondió que están a favor de la rendición de cuentas y la transparencia. “Queremos mejorar las rendiciones de cuentas. Estamos dispuestos que se mejoren los controles y la transparencia”, remarcó.
Recordó que actualmente las ONG, ya tienen los controles de la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros.
Indicó que llaman al dialogo y una mesa de trabajo con el Legislativo. Señaló que el proyecto de ley no es la dirección correcta porque aumenta la burocracia estatal, y por tanto, genera mayores gastos.
Intentarán dialogar con Bachi
Representantes de varias organizaciones sin fines de lucro intentarán ésta mañana reunirse con el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), para intentar desactivar la convocatoria prevista en horas de la tarde, en la que pretenden dar media sanción al proyecto de ley. La intención es postergar el tratamiento e insistir en la instalación de una mesa de trabajo.