La calificadora de riesgos Solventa&Riskmétrica, en el marco del programa de emisión de los bonos G9 por G. 195.000 millones por parte de la Municipalidad de Asunción, informó hoy que “ha asignado la tendencia En Observación para la Calificación pyBB- del Programa de Emisión Global G9, con fecha de corte al 31 de Diciembre de 2023″. Los G9 fueron emitidos por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR – HC) para pagar otros bonos emitidos para ejecutar obras que no se hicieron.
Esta decisión, afirma la calificadora, está “fundamentada en los hechos relevantes publicados por la Contraloría General de la República, respecto al examen y revisión documental de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, y de las conclusiones sobre la utilización de los recursos obtenidos a través de la emisión de bonos de los PEG G8 y PEG G9 de la Tesorería de la Municipalidad de Asunción, así como en los aspectos cualitativos relacionados a la calidad y transparencia de la gestión municipal, los cuales son considerados dentro del proceso de calificación”.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
“La Calificadora ha iniciado un proceso de revisión de la calificación, y ha solicitado información adicional a la Municipalidad, para realizar una evaluación actualizada de la situación patrimonial, financiera y económica de la institución”, añade el informe.
“La tendencia En Observación considera la posibilidad de que la calificación sea modificada en el corto plazo, ante el reciente informe publicado por la Contraloría General de la República, lo que será considerado y ponderado debidamente junto con las demás informaciones solicitados a la entidad, a fin de determinar su eventual incidencia en el comportamiento esperado de la calificación”, indica la calificadora de riesgo.
Bonos de Nenecho: análisis de riesgo e investigación por lesión de confianza
La calificadora explica que la categoría BB implica que la comuna tiene capacidad de pago, pero que puede deteriorarse. Descender en la calificación implicaría el pago de intereses más altos.
La decisión de la empresa calificadora de riesgos se da en la misma semana en que la Contraloría General de la República confirmó un desvió de G. 500.000 millones emitidos en bonos para obras, que la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, no ejecutó.
Lea más: Así es el lujoso edificio allanado del exjefe de gabinete de Óscar “Nenecho” Rodríguez
El intendente afirma que ese dinero se invirtió dentro de la comuna, en gastos corrientes, pero desde la Contraloría señalaron que no presentó ni un solo documento que pruebe esos gastos.
La Contraloría remitió su informe final al Ministerio Público, donde se conformó un equipo de tres fiscales especializados en Delitos Económicos para investigar el caso. La carpeta fiscal está caratulada con el hecho punible de “lesión de confianza”.