El abogado penalista José Casañas Levi, mencionó que el Intendente de Asunción mínimamente estaría en riesgo de ser encontrado culpable por el delito de lesión de confianza.
A partir del lapidario informe de la Contraloría General de la República, sobre el supuesto mal uso de los bonos por parte de Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, la fiscalía tomó cartas en el asunto e inició una investigación.
Para ello, designó a la fiscala Marlene González como encargada de encabezar dicho proceso por el presunto desvío de G. 500 millones de los bonos emitidos para obras de infraestructura.
José Casañas Levi, abogado penalista, se refirió a esto que viene generando preocupación y dijo que el intendente debe colaborar con la investigación. “Estamos ante un factor político que no podemos pasar por alto; él (Nenecho) debería de dar explicaciones a la fiscalía y colaborar con la investigación. También deberían ser investigados los concejales que aprobaron la emisión (de bonos)”, empezó diciendo.
A su vez, la fiscalía le debe darle al caso el impulso que amerita para llegar al fondo de todo. “Mucho va depender del impulso que le de la fiscalía para que esto avance. Además, no es correcto decir que la contraloría no menciona ningún delito (lo dijo Nenecho), pero es obvio que desde allí creen que lo hay, por eso piden que se investigue”, agregó.
Pena de entre 10 y 15 años
Para el profesional, el intendente podría estar cometiendo varios delitos mediante sus manejos de estos bonos, y el principal sería el de lesión de confianza. “La conducta podría ser la de lesión de confianza, dispuesto en el 192 del código penal. La lesión de confianza en su forma agravada tiene una pena de 10 años, con otros delitos la pena puede llegar a 15”, explicó.
Además, se podría mencionar esto como perjuicio patrimonial si se determina que el dinero no está disponible. “Es otra figura que puede darse por conducta indebida en situaciones de crisis y se pone en riesgo del patrimonio de la entidad”, comentó, y refirió: “Por otro lado, existe la posibilidad de la alteración de datos relativos a la contabilidad”.
En cuanto a una posible estrategia de Nenecho y su grupo, dijo que “La estrategia utilizada por parte del municipio sería ir al tribunal de cuentas para frenar todo, pero la fiscalía no va parar la investigación. Es relevante el informe de la contraloría, ellos son el órgano técnico y para ellos la manipulación de los recursos de bonos es ilegal, está fuera de la ley”.
Finalmente, dijo que la fiscalía debería de tomar al toro por las astas y convocar a un equipo multidisciplinario. “Hubo reticencia de la Municipalidad, entonces la fiscalía debe presentarse en la municipalidad y tomar los documentos que no están entregando. Acá se necesitan fiscales y expertos en auditoría, se debería convocar a un equipo multidisciplinario de manera urgente”, cerró.
Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus
ajustes de privacidad. Si la casilla «Publicar en Facebook» («Post to Facebook» en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook
en adición a Paraguay.com