El presidente de la República, Santiago Peña, estuvo por el Alto Paraná, verificando el avance de obras que se ejecutan en el departamento. Primero, recorrió la zona de Puerto Indio, Mbaracayú, donde se construye una ruta de 61 kilómetros. También estuvo en la cabecera paraguaya del Puente de la Integración, cuyo paso sigue sin habilitarse por la falta de labores de acceso en ambas márgenes del río Paraná. Además Peña, junto al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, entregaron viviendas a 13 familias en la ciudad de Hernandarias. Asimismo, se anunció el inicio de las obras correspondientes a la Fase III para el mejoramiento del sistema de distribución eléctrica y levantamiento de datos para el proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel nacional.
El mandatario, junto con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó ayer a la mañana un recorrido por las obras de pavimentación de la Ruta PY21, tramo que parte del empalme con Ruta PY07 y llega hasta Puerto Indio.
“Creemos que esto le va a dar realmente un impulso a toda esta zona del departamento del Alto Paraná que, lastimosamente, se había quedado rezagada en términos de desarrollo económico y de progreso. Tenía índices de pobreza un poco más altos y en gran parte era porque carecían de infraestructura (…) Tiene un avance muy, pero muy importante y se hicieron algunos ajustes al proyecto original para mejorar la calidad de la obra”, destacó el mandatario.
Ya a la tarde, el jefe de Estado realizó una visita de inspección a las obras complementarias del Puente de la Integración y la nueva terminal de cargas de la ANNP, además del Corredor Metropolitano del Este (CMDE). “Estamos viendo cómo se pueden acelerar estas obras importantes, que incluyen accesos hacia la ciudad de Presidente Franco, lo cual significará un impulso económico muy importante para la zona”, indicó.
Sobre el CMDE
Surge de un acuerdo bilateral entre Paraguay y Brasil, concebido para mejorar la conectividad en la triple frontera. Esta iniciativa está compuesta por seis contratos en ejecución. Se espera que las intervenciones concluyan en octubre próximo, concretándose la habilitación de la pasarela. Además de las labores de acceso, que abarcan el sector rural, urbano y la construcción de un segundo puente sobre el río Monday, se incluyen dos contratos para tareas civiles: la zona primaria y la terminal de puertos.
La inversión global asciende a USD 212 millones, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Con esta iniciativa se busca no solo transformar el sistema logístico del Paraguay, sino también reducir significativamente los tiempos de espera en el cruce del puente de la Amistad, ordenando el flujo comercial tanto a nivel local como internacional.
Entrega de viviendas
Además, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Paraguay a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para elevar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico y social de la población, el presidente de la República, al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, entregaron el día de ayer (3) viviendas a 13 familias en la ciudad de Hernandarias. La entrega de viviendas construidas en el barrio Félix de Azara, se realizó en cumplimiento del Plan de Reasentamiento Involuntario (PARI), correspondiente a las obras de construcción de las líneas de transmisión 2x500kV Margen Derecha Itaipú (MDI)-Yguazú, una obra estratégica para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. En el trazado de la mencionada línea de transmisión, de aproximadamente 53 km, se encontraban viviendas de familias que fueron afectadas durante la ejecución de las obras.
La construcción de las 13 viviendas incluyó la adquisición de terrenos en una ubicación más favorable para las familias reasentadas. Las viviendas cuentan con 1, 2 y hasta 3 dormitorios y están equipadas con sala, cocina y baño moderno, así como la provisión de servicios básicos como electricidad y agua potable (pozo artesiano). Además de dar un seguimiento social y ambiental durante 24 meses para garantizar la sostenibilidad del reasentamiento y brindarles capacitaciones para el acceso a un trabajo digno que mejore sus estándares de vida. Con esta obra, la ANDE logra mejorar las condiciones socioeconómicas y de vida de las familias afectadas, independientemente de su situación de tenencia al momento de la ejecución de las mencionadas obras.