El Gobierno entregó viviendas sociales en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Además, anunció el inicio de obras correspondientes a la Fase III para mejorar el sistema de distribución eléctrica y levantamiento de datos para el proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel país.
Las 13 viviendas entregadas ayer de mañana fueron construidas en el barrio Félix de Azara en Hernandarias, en cumplimiento del Plan de Reasentamiento Involuntario (PARI), correspondiente a las obras de construcción de las líneas de transmisión 2x500kV Margen Derecha Itaipú (MDI)-Yguazú, que forman parte del conjunto de obras ejecutadas por la ANDE para fortalecer el sistema eléctrico paraguayo.
A tal efecto, se realizó una inversión que supera los 7160 millones de guaraníes, que incluyó la adquisición de terrenos en una ubicación más favorable para las familias reasentadas. Las viviendas cuentan con 1, 2 y hasta 3 dormitorios y están equipadas con sala, cocina y baño moderno, así como la provisión de servicios básicos como electricidad y agua potable (pozo artesiano).
Además de dar un seguimiento social y ambiental durante 24 meses para garantizar la sostenibilidad del reasentamiento y brindarles capacitaciones para el acceso a un trabajo digno que mejore sus estándares de vida.
MEJORAMIENTO DEL
SISTEMA ELÉCTRICO
Durante el acto, se dio el inicio oficial a las obras correspondientes a la Fase III del proyecto de mejoramiento del sistema de distribución en 13 departamentos del país. Se trata de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.
Con este plan se mejorará la calidad, confiabilidad y continuidad del sistema eléctrico con una inversión total aproximada de USD 82.000.000 a ejecutarse en un plazo de tres años (2024-2027). Las obras comprenden cambios en conductores en la red de media tensión y baja tensión, instalación de transformadores y luminarias públicas. Vale mencionar que la primera fase fue realizada en Asunción y área metropolitana, mientras que la segunda continuó en estas zonas e incluyó al departamento Central y parte de Cordillera.
DIGITALIZACIÓN DE
REDES ELÉCTRICAS
Por otro lado, las autoridades dieron inicio al levantamiento de datos en terreno del proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel país, que contempla una inversión de USD 29.543.047 a ejecutarse en un lapso de 36 meses.
Esta iniciativa proporcionará soluciones tecnológicas avanzadas para automatizar, optimizar e integrar los procesos técnicos, operativos y administrativos relacionados con la red eléctrica, mejorando así su gestión, monitoreo y confiabilidad a nivel nacional.
Para el efecto, se empleará tecnología Lidar (barrido láser) mediante una inteligencia artificial (IA), para recopilar datos in situ para el desarrollo del Electric Office como base para planificar, expandir, operar y mantener el sistema eléctrico. La primera fase abarcará los departamentos Alto Paraná y Canindeyú, beneficiando a 310.000 clientes y al sector industrial y productivo en esas áreas.