La denuncia formulada por la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco) en contra de Imperio Parfum S.A. y su propietario, el empresario de origen egipcio Seidhom Saad, habría sido groseramente cajoneada por autoridades del Gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023), para proteger el esquema mafioso de importación ilegal de productos que serían altamente nocivos.
Según las fuentes, el empresario extranjero estaría introduciendo al país perfumes, cosméticos y productos de higiene personal sin el registro sanitario correspondiente. Estas mercaderías ingresan a Ciudad del Este sin la documentación requerida por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA).
De acuerdo a los datos, el presidente de la Caimpeco, Juan Pablo Jaeggli Valdés, realizó la denuncia detallando la grave situación irregular el 29 de mayo del 2023. La nota fue dirigida al expresidente de la Dirección Nacional de Aduanas (actualmente Gerencia General de Aduanas-GGA), Julio Manuel Fernández Frutos.
Se dio trámite a la denuncia el 31 de mayo, con número de Expediente 23000053563X, según los documentos. Sin embargo, las ex altas autoridades nunca profundizaron en la investigación para lograr determinar las conexiones del comerciante extranjero y de esa forma desbaratar su corrupto esquema operacional.
Imperio Parfum S.A. no cuenta con medidas cautelares o sentencias emanadas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le permitan la importación de los aludidos productos prescindiendo del registro sanitario. Esta documentación es además necesaria para determinar que, tanto la empresa como las mercaderías, cumplan con los estándares para su venta al público.
En el local comercial de Seidhom Saad se estaría comercializando estos productos sin la emisión de facturas, burlando totalmente las disposiciones legales y tributarias. Actualmente, la Gerencia General de Aduanas (GGA) se encuentra a cargo de Juan Francisco Olmedo Florentín, mientras que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tiene como titular a Óscar Alcides Orué Ortíz.
Lo más grave del caso es que los ex altos funcionarios del Gobierno anterior no remitieron los antecedentes al Ministerio Público, para iniciar una investigación y la apertura de una carpeta fiscal. Actualmente se encuentran activas varias Unidades Especializadas en la lucha contra el contrabando, la piratería, el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y delitos conexos muy comunes en Ciudad del Este.
Un informe elaborado desde registros oficiales y emitido en el mes de mayo, revela que durante los últimos cinco años, unas 8 empresas que importan perfumes, cosméticos y productos capilares –gracias a amparos judiciales que les permiten importar productos evadiendo los procesos de control– ingresaron al país cargamentos por más de US$ 128 millones. Estas cifras revelan el enorme flujo de dinero que mueve mensualmente la “mafia” de las importaciones ilegales.