La CONMEBOL reconoció que el VAR cometió un error al ratificar la decisión del árbitro Jesús Valenzuela en Brasil – Colombia en esta jugada. El juez no había señalado penal contra Vinicius.
El partido entre Brasil y Colombia se vio empañado por las decisiones arbitrales que pudieron haber cambiado la historia del decisivo duelo por la tercera fecha del grupo D en la Copa América 2024.
Además del gol anulado a Davinson Sánchez, el cual fue revisado por el VAR y posteriormente se confirmó por medio de la tecnología que estaba en fuera de juego, se dio una polémica tras la decisión de no sancionar un penal a favor de Brasil en medio de una jugada protagonizada por Vinicius Junior y Daniel Muñoz.
De acuerdo al video que revela los audios del VAR y diferentes imágenes de la jugada, que son narradas por un encargado de la Conmebol se dio a conocer que el cuerpo arbitral habría cometido un error al tomar la decisión.
“En el minuto 42, una disputa del balón dentro del área penal en el equipo de negro (Colombia), un defensor no toca el balón y producto de la disputa, se produce un contacto imprudente para la acción”, se escucha en el análisis realizado.
Seguidamente, se escucha que “el árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”, sin embargo, deja claro que en el actuar protocolario del VAR, “no logra identificar que el defensor (Daniel Muñoz) no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero”.
“Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”, sentencia el analista de la Conmebol antes de revelar los audios del VAR en la jugada.
Dentro de estos audios, tanto el VAR como su asistente están de acuerdo que el defensor colombiano sí toca el balón y por ende, la acción no debería ser sancionada como falta penal. “Pellizca la pelota cuando va al pie y ahí le da impulso (al balón), después se da el contacto”, afirma el VAR.