La Patrulla Caminera anunció que se intensificarán los controles a partir de este lunes 1 de julio en todo el país, a fin de precautelar la seguridad vial y sobre todo, controlar la habilitación vehicular cuya renovación venció en la víspera.
Este domingo 30 de junio venció el plazo para renovar la habilitación municipal de vehículos en la mayoría de los municipios de Paraguay. En ese contexto, la Patrulla Caminera confirmó que no se otorgará ninguna prórroga para el cumplimiento de este requisito, por lo que considera fundamental que todos los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de este documento.
A tal efecto, los efectivos de la Caminera intensificarán los controles a partir del 1 de julio en todo el territorio nacional, a fin de precautelar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas establecidas.
Portación física
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la habilitación municipal no está incluida en la aplicación Portal Paraguay, utilizada para almacenar digitalmente otros documentos como el registro de conducir, cédula de identidad policial y cédula verde. Por lo tanto, es imprescindible que los conductores porten físicamente este documento en sus vehículos.
Las consecuencias de no cumplir con esta normativa son severas. Según el Artículo 106 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial 5.016/2.014, la multa por no portar, carecer o tener vencida la habilitación municipal asciende a 5 jornales mínimos, lo que equivale a G. 538.135 (reajuste incluido). Además, el vehículo quedará demorado hasta que se regularice la situación.