Por fin conocemos cómo han ido los precios del aceite de oliva en los supermercados españoles justo antes de que se aplique la retirada del IVA de este producto que ahora es considerado ‘de primera necesidad’.
Los supermercados de España han aplicado una rebaja drástica e inesperada en los precios del aceite de oliva en junio de 2024, justo antes de que entre en vigor la retirada del IVA este lunes 1 de julio de 2024, y con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.
Por ejemplo, la botella de litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en Mercadona, Día o Alcampo ha bajado su precio a mínimos históricos de los últimos 6 meses. Y se anticipa que esta bajada del 2,5% antes de aplicarse la retirada del IVA será mayor durante las próximas semanas, cuando podría bajar hasta 0,50 céntimos el litro.
A partir del 30 de septiembre de 2024, el IVA del aceite de oliva subirá al 2%, para situarse en el 4% superreducido desde el 1 de enero de 2025, mismo IVA que se aplica a alimentos básicos tal y cómo decretó el Gobierno.
Todo parece indicar que la retirada del IVA del aceite de oliva, al menos de forma temporal, será una medida muy interesante y que permitirá a los consumidores abaratar en torno a un euro su cesta de la compra.