Hace tres años, cuando los hogares españoles sufrían lo peor de la crisis energética, el gobierno puso en marcha un sistema de ayudas para bajar la tarifa regulada de gas conocido como tarifa de último recurso (TUR) que se ha mantenido hasta ahora.
Los cuatro grandes grupos energéticos obligados a ofrecer las TUR (Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies) han duplicado el número de clientes de sus comercializadoras reguladas y ya superan los 3 millones de clientes, según los últimos datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), correspondientes al cierre de 2023 tal y como publica el portal Activos de El Periódico de España.
Durante lo peor de la crisis energética el mecanismo sirvió para rebajar la tarifa regulada de gas hasta en un 40% en relación al nivel que los precios de mercado imponían. Y el resultado fue que las ayudas del Gobierno provocaron un vuelco comercial en el sector del gas y desataron un trasvase masivo de clientes.
En torno a 1,5 millones de hogares han dado al salto hacia las TUR en poco más de dos años según datos del medio económico de Prensa Ibérica. Ahora, a partir de este mes el mecanismo desaparece dejando a millones de hogares españoles sin el mecanismo que garantizaba que no se produjeran grandes subidas en sus tarifas.
En total, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, desde la entrada de en vigor de los topes de la subida y hasta final de este junio se han abonado 688 millones a las cuatro grandes gasistas con tarifa regulada para cubrir el déficit provocado por el mecanismo y compensar el coste de las medidas anticrisis.