El cántabro Mohamed Attaoui se proclamó este domingo campeón de España de 800 metros con una gran exhibición en la pista del Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante), en la que también ganó Lorea Ibarzabal, que revalidó su corona nacional en la distancia.
Attaoui llegó al campeonato nacional tras haberse colgado la medalla de plata en el pasado Europeo de Roma y haberse convertido en el nuevo plusmarquista nacional de 1000 metros. Su objetivo, conquistar el primer título absoluto, algo que logró con una gran superioridad.
El cántabro empezó la carrera rezagado y dejando que sus rivales mostrasen sus cartas, especialmente Mariano García, que desde el principio quiso marcar el ritmo e incluso tratar sin éxito de abrir brecha tras el paso por los 500 metros.
Attaoui esperó su oportunidad y, en la última curva, a falta de unos doscientos metros, se abrió para ir adelantando a sus rivales, ponerse primero y entrar en meta en solitario con una abultada diferencia sobre sus perseguidores. Paró el crono en 1:45.03.
Segundo fue el español de origen hondureño Elvin Josué Canales, que 48 horas antes recibió la autorización de World Athletics para competir con España a nivel internacional. En su caso, el esprint final le hizo ser segundo (1:45.53), con solo dos centésimas de diferencia sobre el gallego Adrián Ben (1:45.55), que fue tercero.
Cuarto quedó el murciano Mariano García, campeón mundial bajo techo y europeo al aire libre, ambos en 2022, que hizo 1:45.92 y no pudo repetir el título logrado en este mismo escenario en 2019.
En la categoría femenina, Lorea Ibarzabal revalidó su título tras protagonizar un excelente final en los últimos cien metros, parando el crono en 2:00.12, récord de los campeonatos.
Su compañera de entrenamiento, la joven Daniela García, de 22 años, repitió subcampeonato absoluto con 2:00.83, al verse superada en esos últimos cien metros por Lorea.
Lucía Pinacchio, campeona en 2022, entró en meta tercera con 2:01.16.