Publicado:
Se trata de un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste capaz de operar junto con aviones de combate tripulados y como avión de reconocimiento autónomo.
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha publicado este jueves un video del vuelo inaugural del dron XQ-67A Loyal Wingman. Las imágenes, tomadas el 28 de febrero de 2024, muestran al avión autónomo pilotado de forma remota sobre el aeropuerto Gray Butte Field, Palmdale, California. Se prevé que en el futuro aumentará el grado de autonomía, según se informó.
Desarrollado bajo el programa LCAAT (‘Tecnología de Aeronaves Atribuibles de Bajo Costo’), el XQ-67A está diseñado para actuar como un ‘compañero leal’ de aviones tripulados, ampliando sus capacidades sensoriales.
Se trata de un proyecto para crear un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste capaz de operar con aviones de combate tripulados y como avión de reconocimiento autónomo. La aeronave está equipada con un tren de aterrizaje retráctil que sería un estándar para el desarrollo de otros drones de combate.
El XQ-67A fue desarrollado siguiendo las tecnologías de diseño de automóviles y, según sus desarrolladores, promete ser una alternativa más barata y flexible a otros drones militares.
El primer vuelo exitoso del XQ-67A “es una prueba de que el enfoque ‘de género’ funciona. Esto permite una replicación más rápida y rentable del avión”, reza un informe del laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU.