Por descuido o por viveza, puede ocurrir que algún vecino o desconocido utilice tu red de Wi Fi sin tu consentimiento. Un informe del sitio especializado Xataka detalla cómo detectar esos dispositivos conectados a tu red, ayudándote a identificar conexiones ilegítimas.
Los intrusos pueden fácilmente apropiarse de algo invisible, la conexión Wi-Fi, o al menos parte de su ancho de banda. El robo de Wi-Fi es una preocupación real si no se toman precauciones adecuadas.
Un efecto secundario común es que la conexión puede volverse significativamente más lenta si alguien cercano decide aprovechar tu red para descargas intensivas u otras actividades demandantes.
Cómo saber si usan tu Wi Fi
Detectar si te están robando el Wi-Fi es crucial debido a la cobertura limitada de las conexiones Wi-Fi, que a menudo se extiende más allá de los límites de tu propiedad. Si un vecino con conocimientos técnicos se aprovecha de esta situación, podría conectarse a tu red Wi-Fi sin tu conocimiento.
Tradicionalmente, la señal de Wi-Fi lenta solía ser el indicio principal de que alguien estaba robando la conexión. Sin embargo, con el avance de la banda ancha, este signo puede ser menos evidente, especialmente si el uso que hacen del Wi Fi es moderado.
Afortunadamente, existe una forma sencilla de descubrir quién está conectado a tu red Wi-Fi: accediendo al panel de control de tu router o utilizando aplicaciones desde el celular especializadas que muestran los dispositivos conectados a la misma red.
Desde el móvil
La aplicación Fing se destaca como una buena opción. Disponible en la App Store y Google Play, Fing es fácil de usar. Al iniciarla, escaneá automáticamente la red WiFi a la que estás conectado, que proporcionará nombres, direcciones IP y códigos de los dispositivos conectados.
Desde la computadora
Los usuarios de Windows pueden optar por Wireless Network Watcher, similar a Fing en simplicidad. Al ejecutarlo, analiza la red local y muestra instantáneamente los dispositivos conectados. En macOS, se recomienda LanScan. Tras la instalación, al hacer click en el ícono verde “Lan Your Scan”, comenzará a analizar la red, ofreciendo detalles adicionales como el fabricante y modelo de los dispositivos.
Estos programas te permiten tener un control detallado sobre los dispositivos conectados a la red de Wi Fi, asegurando una gestión eficiente y segura de la misma.