Publicado:
La iniciativa también está enfocada en prevenir confrontaciones similares en el futuro y abre la puerta a “poner fin al enfrentamiento armado” y encarrilarlo hacia una vía política y diplomática.
La propuesta planteada por Vladímir Putin para iniciar negociaciones de paz con Ucrania permitiría solucionar el conflicto de manera inmediata, ha asegurado este martes el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, que leyó un mensaje del presidente de Rusia a los participantes de un foro.
La iniciativa también está enfocada en prevenir confrontaciones similares en el futuro y abre la puerta a “poner fin al enfrentamiento armado” y encarrilarlo hacia una vía política y diplomática.
“Hemos puesto sobre la mesa una opción que, si se está dispuesto a aceptarla, permitiría literalmente de inmediato detener las hostilidades“, afirmó Ushakov citando el mensaje de Putin.
El funcionario señaló que, si las condiciones de paz rusas se abordaran con una mente abierta y de forma racional, permitirían detener los combates en el campo de batalla y conservar vidas humanas. “Pero Occidente no nos escucha y tiene la intención de luchar […] hasta el último ucraniano“, lamentó.
Al mismo tiempo, Ushakov destacó que “el frenesí bélico” del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, “incitado por Occidente, no disminuye en absoluto”, sino que, al contrario, “adopta formas monstruosas“. En este contexto, el funcionario recordó el bombardeo perpetrado el pasado domingo por el Ejército ucraniano contra la población civil en las playas de la ciudad rusa de Sebastopol, en la república de Crimea.
Ushakov calificó de asesinato el ataque, que fue llevado a cabo con misiles estadounidenses ATACMS equipados con ojivas de racimo y se saldócon cuatro muertos, entre ellos dos niños, y 153 heridos.
Postura de Rusia
Vladímir Putin anunció a mediados de junio las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania. Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.
“Tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, y notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones“, dijo Putin. Por su parte, Zelenski tachó la propuesta de “ultimátum”, rechazándola completamente.
Desde Moscú han afirmado en repetidas ocasiones que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto a través de las negociaciones. Sin embargo, Zelenski se autoprohibió negociar con Moscú por ley.