La 34ª edición del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha superado todas las expectativas. Más de 125.000 aficionados en las gradas, carrera en seco, batalla impresionante en la pista y tercera victoria consecutiva de Max Verstappen y Red Bull en Montmeló, por delante de Lando Norris y Lewis Hamilton.
Solo ha faltado la ‘guinda’ del pastel, ya los dos representantes españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso, no han podido corresponder a la entrega incondicional de sus fans y han terminado lejos de las posiciones de podio. El madrileño ha concluído sexto con el Ferrari y el asturiano, 12º, de nuevo fuera de los puntos con su Aston Martin y esta vez en el escenario donde más le duele.
Russell, un misil en la salida
George Russell, cuarto en parrilla, ha sorprendido en la salida con un ataque fulgurante desde la zona limpia y se ha colocado primero, mientras Verstappen le ha ganado la partida al poleman Lando Norris. Pero Max no había dicho su última palabra y ha tardado solo tres vueltas en recuperar la posición con el piloto de Mercedes para pasar a comandar la carrera.
Sainz, por su parte, ha escalado desde la sexta a la quinta plaza tras adelantar a su compañero Leclerc y se ha situado a la estela de Hamilton, cuarto, buscando el DRS del inglés. Fernando Alonso, que arrancaba décimo por la sanción que arrastraba Checo Pérez desde Canadá, ha tenido sus más y sus menos con Piastri y ha perdido dos posiciones en la salida. El ritmo del Aston Martin no era bueno y el asturiano ha seguido cediendo.
Pulso al límite de Hamilton y Sainz
Magnussen ha sido sancionado con cinco segundos por saltarse la salida, mientras Sainz ha saldado con éxito un ‘undercut’ con Hamilton. McLaren ha mantenido a Norris en pista y no ha aprovechado la mala parada de Russell, aunque Lando, al frente de la carrera y con aire limpio, volaba en la pista de Montmeló.
Hamilton, con más velocidad, se ha echado encima del Ferrari de Sainz, que no ha podido defenderse de una agresiva maniobra del heptacampeón. El pulso ha echado chispas y ambos han estado a punto de tocarse y los comisarios han tomado nota del incidente, que finalmente no ha sido penalizado.
Escalada sin recompensa de Norris
Con una estrategia opuesta a la de Verstappen y Russell, Norris ha estirado al máximo su primera parada y ha regresado a pista con un ritmo ‘endiablado’. Ha dado cuenta de Sainz y Hamilton y se ha ido a por Russell. Verstappen estaba ya a más de 8 segundos y Lando ha puesto la directa, asumiendo riesgos para superar al de Mercedes en un duelo espectacular.
Hamilton, el piloto más laureado en Barcelona, junto a Michael Schumacher, con seis victorias, ha vuelto a demostrar su ‘feeling’ con el trazado catalán. El británico ha ‘calcado’ su apuesta de neumáticos de la pasada edición, – blando-duro-blando-, para abordar las últimas 20 vueltas con máximas garantías.
No ha habido discusión en el muro de Mercedes y Lewis ha atacado a su compañero Russell para tratar de asegurarse otro podio en Montmeló. La misma situación se ha repetido en Ferrari, con Leclerc afrontando las últimas vueltas con neumáticos más frescos que Sainz, al que ha terminado relegando a la sexta posición.
Red Bull le ha pedido a Verstappen que empujase a fondo viendo que Norris recortaba décimas en cada vuelta y estaba ya a menos de cinco segundos a falta de diez vueltas. El neerlandés, más vulnerable esta temporada, como demuestran sus derrotas en Australia, Miami y Mónaco, ya no puede bajar la guardia ni siquiera en pistas históricamente tan propicias al Red Bull como Barcelona.
Este domingo ha conseguido mantener su estadística favorable y encadenar su tercera victoria en el Circuit, pero ha tenido que sufrir hasta el final. Si en 2023 se paseó para cruzar la meta con 24 segundos de ventaja, este año solo dos segundos han separado a Lando Norris de la gloria. El de McLaren , que ha hecho la vuelta rápida, ha lamentado haber dejado escapar su oportunidad, consciente de que en estos momentos, tiene mejor coche que Max, que sigue lider, ahora por 69 puntos de renta sobre el inglés.