En el marco de los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N° 9 (U9), empleados de la Dirección Técnica de Itaipú acompañan las tareas de reparo de cavitación en la rueda de la turbina. Las labores, que se iniciaron el miércoles último, se desarrollan en dos turnos durante las 24 horas del día.
La cavitación es un fenómeno que produce una erosión controlada en ciertas regiones de la turbina, generando pérdida de material. En las distintas paradas de mantenimiento se monitorea el avance de las superficies cavitadas, para lo cual se establecen parámetros de control.
Al alcanzar los valores establecidos, se procede a programar la reparación de las zonas afectadas de forma a reponer el material erosionado. En este caso, la reparación está a cargo de una empresa tercerizada con acompañamiento y supervisión de la Superintendencia de Mantenimiento de Itaipú.
El pasado 10 de junio se iniciaron los trabajos de mantenimiento trienal de la U09, consiste en un procedimiento preventivo más minucioso de las máquinas, cuyo fin es conservar el óptimo desempeño de la unidad generadora para el suministro de energía.
Conforme a un cronograma previamente establecido, este tipo de mantenimiento dura normalmente 10 días. Sin embargo, en esta ocasión se previó la realización de dos tareas correctivas específicas, por lo que se extenderán a 15 jornadas.
Además del reparo de la cavitación en la rueda de la turbina, también fue ejecutada la sustitución de las empaquetaduras de la junta de dilatación del conducto forzado (tubería por donde pasa el agua para hacer girar la unidad).
Una vez culminadas todas las tareas programadas, que involucran a más de un centenar de ingenieros y técnicos de las superintendencias de Mantenimiento y Operación de la Entidad, el equipo volverá a operar con normalidad.