ABC

Industriales denuncian ingreso de productos sin registro sanitario

0

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) denunciaron que están ingresando al país algunos productos sin registro sanitario obligatorio. Una importadora local realizó una denuncia judicial al respecto. Le piden al Poder Ejecutivo un trabajo coordinado con el Poder Judicial para los castigos correspondientes.

De acuerdo a manifestaciones de gremios empresariales, están ingresando al Paraguay productos sin contar con registro sanitario, a través de medidas cautelares en el ámbito judicial. Se trata de mercaderías del rubro de los cosméticos, perfumes y alimentos.

Alertan que se presentan otras acciones para que se importen medicamentos, pero que aún están en estudio. Según Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las importaciones no fueron hechas por las empresas que son adjudicatarias de la medida cautelar, sino que por otra empresa en zona primaria de Paraguay.

Agregó en ABC TV, que esta empresa, luego le transfiere los productos a las que solicitaron la acción judicial y en el despacho se las venden a otras firmas.

La afectación a las industrias y acciones del Gobierno

Duarte manifestó que este ingreso irregular puede afectar la materia prima de nuestras industrias y el gran temor es que se otorguen las medidas cautelares para los medicamentos. Instan que los poderes Ejecutivo y Judicial a que apliquen un trabajo coordinado para frenar esta ilegalidad.

Desde el Gobierno informaron que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está haciendo un estudio al respecto, pero igualmente se ejecutan otras acciones porque se denuncia que el ingreso se hace pagando menos impuestos.

Hemos presentado un escrito en relación a la cuestión de fondo”, dijo el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, en ABC TV. Resaltó que es importante que se cumplan con los requisitos sanitarios. A pedido de gremios empresariales realizan los controles pertinentes.

El objetivo es que no ingresen esos productos y no cambien las partidas arancelarias, para que finalmente consigan pagar menos impuestos.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *