Asunción, Agencia IP.- El Gobierno, a través de autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se reunió con el líder de la comunidad indígena Chaidi, Porai Picanerai quien estuvo acompañado por el activista Taguide Picanerai.
De la reunión desarrollada en la Procuraduría General del Estado participó también el senador Orlando Penner.
El encuentro se concretó ante la preocupación por denuncias de deforestación en el territorio Totobiegosode. Ante esta situación se propuso la creación de una hoja de ruta conjunta y un diálogo permanente para abordar las inquietudes del pueblo Ayoreo y cumplir con las normativas nacionales e internacionales. También se discutió la importancia de la consulta previa en proyectos, según el Decreto 1039/2018.
Los líderes indígenas agradecieron la rápida reacción de las autoridades ante las denuncias presentadas y la apertura al diálogo, reafirmando su disposición a colaborar con el Estado.
El presidente del INDI, Juan Ramón Benegas, se comprometió a apoyar las reivindicaciones del pueblo Ayoreo y se acordaron los próximos pasos a seguir.
En este sentido puntualizó que con esta convocatoria se destaca la importancia del diálogo y la cooperación entre el INDI y las comunidades indígenas para abordar problemáticas urgentes y avanzar en el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios del Paraguay.