Cerca de 2.000 pacientes siguen sus tratamientos contra el VIH en el décimo departamento del país. El doctor Derlis Rojas, quien atiende en el consultorio del Hospital Regional, de Ciudad del Este, dentro del PRONASIDA (Programa Nacional del Control de Sida), comentó detalles del trabajo sanitario que realizan.
Durante una entrevista en Radio Concierto, el profesional de blanco que está en el programa contra el SIDA desde el año 2014 y en ese tiempo han aprendido mucho con pacientes que llegan a la etapa de la enfermedad, es decir, a padecer los síntomas por el deterioro de la inmunidad.
“La enfermedad aparece luego de 7 a 10 años, por lo que es importante realizarse los estudios anuales para detectar de forma temprana la infección y comenzar a tratarla”, explicó Rojas.
Refirió que, los tratamientos son a largo plazo, hasta ahora no hay cura de la enfermedad, aunque la ciencia ha avanzado mucho para aminorar el impacto del virus en el organismo.
“El tratamiento utilizado, cuando se hace a tiempo ya no deberían fallecer. Hay gente que viene en estado grave y son lo que son más susceptibles a la muerte”, contó Rojas.
En otro momento reiteró que el porcentaje de mortalidad es bajo cuando el diagnóstico es a tiempo. “Lo que mata no es el Sida, es la inmunidad baja que da paso a enfermedades oportunistas como Neumosistosis, Tuberculosis, Criptococosis”.
Recordó una vez más que esta es una enfermedad de transmisión sexual. “No se contagia por toalla, jabón o beso”, reiteró. Otras vías de contagio son la endovenosa, transfusión de sangre y de madre a hijo.
El profesional médico contó que es muy frecuente detectar el virus en mujeres embarazados, esto debido a que para el tratamiento prenatal se requieren estudios que permiten su detección. En tanto, con relación a la población de contagio comentó que se da mayormente en las relaciones homosexuales, llegando a más de 90%; así como población heterosexual con baja escolaridad.
El Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con medicamentos para el tratamiento que incluye los antiretrovirales, así como la disposición de los test rápidos para la detección de la enfermedad.