Fuimos hasta Capiatá a entrevistar al dueño de Comercial Genesis, el señor René Giménez, persona que valientemente evitó el robo de su comercio.
Le consultamos si fue la primera vez que sufrió un intento de robo, nos respondió que es la segunda vez que entran a su local hombres armados. La primera sí el robo fue consumado, pero en esa ocasión el prefirió no dar parte a las autoridades ni hacerlo público , por miedo a represalias y que los clientes tengan miedo de venir al local.
También le preguntamos como se le ocurrió abalanzarse sobre el ladrón viendo que este individuo tenia un arma de fuego en la mano y contesto lo siguiente:
No se que me paso por la cabeza, lo único que siempre dije es que si volvía a ocurrirme un robo no se los iba a dejar tan fácil que se salgan con la suya, si algo podía hacer por salvar mi negocio, lo haría. Sinceramente vi una oportunidad cuando se puso de espaldas a mi, yo en ese momento estaba en la parte de la carnicería y estaba golpeando carne para preparar milanesas, entonces lo único que tenia a mano era un mazo de madera con el cual fui y golpee al ladrón, este cayo al piso, en ese momento de reojo veo que venia una persona hacia nosotros y me doy cuenta que es cómplice del ladrón cuando me empieza a golpear, yo trato de defenderme y siento, que, el que sostenía el arma intenta gatillar y el arma gracias a Dios no le funciona. Luego uno de ellos, el que sostenía el arma sale primero e intenta disparar de vuelta a mi persona, se ve claramente en los videos, ya no tenia casco porque en el forcejeo se le había salido. Gracias a eso se tiene una imagen clara de uno de los individuos.
Le preguntamos al señor René, ahora que esta más tranquilo, si creía que lo volvería hacer, a lo que el respondió…..
Solo agradezco no haber estado cortando carne en ese momento, porque si lo que tenia en la mano era un cuchillo, no lo hubiese pensado dos veces para abalanzarme sobre el ladrón con eso. Claro en frio y viendo los videos de la cámara de seguridad me digo a mi mismo “Como te atreviste a hacer eso?”. Pero sinceramente pienso que fue una reacción de defensa a la vida de mis empleadas y a la mía.
Fue muy valiente lo que el señor René Giménez hizo en ese momento, normalmente las autoridades siempre piden que no se reaccione en estos casos, así evitar un suceso peor o perder algo que no se pueda recuperar como la vida.
Por ultimo quisimos saber como será a partir de hoy el día a día en su comercio luego de esto, el nos dijo lo siguiente:
Nosotros, hace una semana exactamente inauguramos la ampliación de nuestro local y justamente el martes pasado estábamos poniendo la tele, las cámaras de vuelta y le estaba diciendo a mi técnico que quería poner cámaras en cada rincón, menos en el baño, después en todos lados y con audio, y no precisamente por la gente que trabaja conmigo, sino más bien por los clientes, para seguridad de todos y así por lo menos tratar de intimidar a las personas que quieran cometer estos actos delictivos. También pensaba en conseguir el permiso de portación de armas, porque la gente que me conoce sabe que nunca e matado ni una mosca, hace ya un tiempo he estado pensando solicitar el permiso, pero todavía no se me dio la oportunidad. Creo que también debo solicitar mas respaldo de las comisarias, un poco mas de rondas por lo menos, alrededor de la zona estamos varios comercios. Lamentablemente también tienen un poco de culpa la parte penal, porque siempre suelen agarrar a los ladrones de la zona y al otro día se los ve de vuelta en las calles, los policías hacen su trabajo, pero al delegar el caso a los fiscales ellos los vuelven a soltar rápidamente.
Esto piensa una persona que ha sido brutalmente atacado en su lugar de trabajo.
Para reflexionar. Hasta cuando seguiremos así en este hermoso país ? Cuando podremos estar tranquilos en nuestros hogares y lugares de trabajo ?
Son preguntas que siempre hacemos los ciudadanos de bien, la solución es compleja para nuestras autoridades. No saben aún si es la educación, generar mas trabajo, tener más policías en la calle, conseguir portación de armas para defenderse como el señor René ya lo ha pensado, inclusive ya estamos pidiendo la vuelta del servicio militar obligatorio, o eliminar todo tipo de corrupción que genera pobreza, sea cual crean las autoridades que sea la solución, queremos esa solución lo antes posible.
Los videos del intento de robo a Comercial Genesis y la valentía de frustrar tal robo de parte del señor René Giménez los subimos a nuestro Instagram @paraguaynoticias.info por que son imágenes muy sensibles.