Recuerdo leer hace no mucho un artículo que decía que los hombres pensaban casi a diario sobre el Imperio Romano. No sé si inclinarme hacia tales extremos, pero, en cierto sentido, siento poder dar fe de ello, aunque sigo sin saber muy bien el porqué de esto. ¿Será por el aluvión interminable de películas, series y videojuegos que lo rodean? ¿O puede que estos surjan a raíz de que pensamos en ello a diario? ¿Qué vino antes, el huevo o la gallina? Y, sobre todo, ¿por qué debería interesarme tanto un juego más de entre los tantos y tantos que hay sobre estos tipos con túnicas y sandalias? ¿Qué tiene de especial que no tengan los demás?
Mi primer contacto con un juego de estrategia, al menos hasta donde alcanza mi memoria, fue Dragons of Atlantis, en Facebook. ¿Alguien recuerda esa época? Yo poco. Pero sí recuerdo que al niño que yo era entonces le fascinaba la idea de construir y gestionar un imperio propio, participar en batallas y acabar con todo a su paso. Admito que no era el mejor juego, pero fue el que consiguió engancharme. Fue un golpe duro cuando lo quitaron de la plataforma y, desde entonces, no he conseguido encontrar títulos de estrategia que puedan seducirme tanto como ese primer amor (y no será por haber probado pocos). Esta vez probé con la demo de Citadelum, y hoy vengo a daros mis impresiones al respecto.
<video>
Ya en los compases iniciales de la demo, disponible en Steam, lo primero que sientes es que el equipo de desarrollo ha trabajado muy cuidadosamente para capturar la esencia de la época del Imperio Romano. Nada más comenzar a jugar, Citadelum impresiona con su detallada ambientación. Las mecánicas de construcción son muy variadas: desde construir viviendas hasta gestionar recursos básicos como agua y alimentos mediante acueductos y granjas. La atención al detalle histórico es notable, y evoca a los clásicos de estrategia, pero ambientado en un contexto mucho más específico.
La primera misión consiste en alcanzar una población de 35 plebeyos, enviar 75 de piedra a Roma y crear una ruta comercial con la ciudad de Vettona. Lo que más me llamó la atención en el tráiler fue el tema de los dioses, lo que considero un gran acierto para distanciarse de la competencia. Ahora bien, en la demo no he podido probar esta peculiaridad en detalle. También debo decir que, en cierto sentido, muchos aspectos del juego me recordaron a Dragons of Atlantis: incluso los dioses y la forma de interactuar con estos (aunque no pudiese probarlo de primera mano), pero sustituyendo dragones por deidades del panteón romano, claro.
<bild></bild>
Y por comentar algo negativo en esta versión previa, diría que algunos edificios deberían tener un mayor radio de influencia, especialmente el cuartel antiincendios, porque, si no, te acabas volviendo loco con tanta construcción de edificios para apagar un simple fuego. Supongo que aquí se tomaron demasiado en serio eso de que Roma no se construyó en un día. ¡Claro! ¡Si se quema cada dos por tres! (Y me niego a hacer el meme de Nero Burning Rom por aquí).
No sé cómo será el juego completo, pero la demo de Citadelum no escatima en variedad de mecánicas. Probadla y lo veréis. Durante la hora que estuve jugando, además de la construcción y gestión básica, conoces otras funciones como explorar el mapa, establecer rutas comerciales, administrar impuestos, y vigilar la salud y el pan y circo de la población. Además, cuando el juego salga en su versión completa, creo que con la inclusión de elementos mitológicos tendremos una interesante capa adicional de estrategia. Y, aunque la demo es solo una pequeña muestra de lo que está por venir, Citadelum ya deja entrever su potencial. Además, saber que el juego se irá actualizando con mejoras y correcciones solo incrementa mi anticipación por la versión final.
Y es que Citadelum no solo evoca a los clásicos del género de construcción de ciudades, sino que eleva el concepto al integrar historia y mitología de manera magistral. No creo que sea un juego que atraiga a todos los amantes de la estrategia, sino más bien a aquellas personas que les interese este período en concreto. Aunque, por lo que mencioné al principio, parecen ser muchas. Supongo que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana.
<bild></bild>
Ahora bien, creo que el principal problema al que puede enfrentarse el juego es su competencia directa. En comparación con otros títulos del género centrados en la Antigua Roma, como Caesar o Grand Ages: Rome, Citadelum se destaca por su enfoque en la mitología y su meticulosa representación histórica. Sin embargo, para los entusiastas de la estrategia pura, juegos como Total War: Rome II ofrecen una experiencia más enfocada en la táctica militar y la gestión de imperios a gran escala.
No podemos emitir veredictos hasta jugar a fondo el título completo, pero por ahora deja la sensación de que si tu principal interés es la estrategia profunda y compleja, seguramente existirán alternativas más dedicadas, como Total War: Rome II, que ofrecen un enfoque más robusto en aspectos estratégicos y tácticos. Ahora bien, considero que Citadelum se va erigiendo como una excelente elección en un nicho específico, muy divertido y accesible, especialmente como punto de arranque para aquellas personas que deseen establecer un primer contacto con los juegos de estrategia ambientados en esta época, gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece a nivel de jugabilidad, su inmersiva ambientación y la integración de elementos mitológicos. Ya será cuestión de gustos. Al fin y al cabo, elijas lo que elijas, todos los caminos llevan a Roma…
<bild></bild><bild></bild>