Como parte de los trabajos realizados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para combatir de manera frontal las pérdidas eléctricas a través del corte de conexiones clandestinas, se llevó a cabo el día martes 18 de junio del corriente, un operativo de cortes masivos de conexión irregulares en los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.
En total, se intervinieron 510 conexiones directas. En Ciudad del Este, se desconectaron un total de 435 conexiones irregulares en el barrio San Juan, debajo de la línea de alta tensión. Mientras que, en la zona de Presidente Franco, se efectuaron 75 intervenciones en el barrio San Miguel, sector Saltos del Monday.
El operativo contó con la participación de 26 cuadrillas de ANDE y empresas contratistas, así como del acompañamiento de funcionarios de Asesoría Legal, la Policía Nacional, GEO y Lince. Estas tareas estuvieron a cargo de funcionarios encargados de Pérdidas Regional Este, Distribución y Comercial de Ciudad del Este.
Las conexiones clandestinas representan un grave peligro para la ciudadanía, ya que aumentan significativamente los riesgos de incendios y descargas eléctricas, que lamentablemente pueden tener desenlaces fatales. Además de constituir una gran pérdida económica para la institución, generando una inestabilidad en el funcionamiento de las redes eléctricas, perjudicando a toda la región.