Integrantes de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE) realizaron este jueves, 20 de junio, una visita técnica a la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) con el fin de conocer de cerca el proceso de generación de energía, las diferentes acciones de la Binacional y su trascendencia económica para el desarrollo del país. El director general paraguayo de la Entidad, Justo Zacarías Irún, acompañó la actividad.
Con el lema “Conociendo el Potencial Productivo del Paraguay”, enmarcado en el Programa de Desarrollo Dirigencial de la organización, la actividad incluyó un recorrido especial con guías de la Asesoría de Comunicación Social a distintas áreas de la Entidad, principalmente el Edificio de Producción. Allí los visitantes conocieron las salas de Control Central (CCR) y Despacho de Cargas (SDC), la Casa de Máquinas, el Eje de la Turbina, entre otras dependencias.
La delegación estuvo conformada por 49 participantes que desempeñan cargos de relevancia en diferentes sectores de Paraguay y para quienes es de sumo interés conocer en detalle lo que representa ITAIPU como generadora de energía y motor del desarrollo.
Durante el encuentro, el director general Zacarías Irún destacó la importancia de acercar las acciones de la Entidad a organizaciones de todo el país. Asimismo, hizo un recuento de todos los desafíos, logros y programas emprendidos por ITAIPU en diferentes etapas, a lo largo de sus 50 años de existencia institucional.
“Estamos absolutamente convencidos de que Paraguay, si no hubiera existido ITAIPU, sería totalmente diferente. Creo que la Entidad fue y es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quiero felicitarles por la iniciativa y por el trabajo de analizar, ver y verificar la realidad nacional. Eso es fundamental para todos los que queremos aportar”, expresó.
Por su parte, el presidente de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, comentó que el grupo forma parte de un curso de formación de dirigentes que la organización realiza de manera anual, desde hace 18 años. Igualmente, agradeció al titular paraguayo de la Binacional por la oportunidad brindada para conocer más acerca de la Central Hidroeléctrica.
“Hay como dos hechos que marcan la historia del Paraguay: una es la Guerra del 70 y, por otro lado, ITAIPU nos dio la oportunidad de salir de eso y avanzar hacia el desarrollo. Estamos hoy aquí en la empresa más importante de nuestro país y es un honor compartir con los miembros del Directorio”, remarcó el representante de DENDE.