Asunción, Agencia IP.- La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, acompañó este miércoles la entrega del segundo cargamento de medicamentos del mes para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner”, con el objetivo de asegurar una completa atención a los pacientes de este servicio.
Los insumos entregados incluyen antibióticos, medicamentos para pacientes con enfermedades respiratorias, así como ostomizados. Igualmente, antiparasitarios, drogas controladas como carbarmazepina, fentanilo y fármacos para el Programa Nacional de Diabetes y el Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Cronicas (Pronaterc), además de fórmulas alimenticias.
Asimismo, insumos básicos como aerocámaras, hilos para suturas, guantes de procedimientos quirúrgicos, catéteres periféricos y urinarios; set para las bombas de infusión y también servilletas secamanos, muy requeridas en las terapias y áreas críticas.
Salud Pública destaca que los abastecimientos con grandes cargas se realizan dos veces al mes y, luego, se van efectuando entregas semanales de los medicamentos e insumos de alta rotación, como una estrategia implementada conforme al espacio con que cuenta el parque del servicio para el almacenamiento de los productos.
En lo que va del mes, el INERAM recibió fármacos e insumos por valor de G. 3.710.799.579.
La entrega, realizada este miércoles, es por una inversión de G. 537.843.220; en tanto que la primera del 5 de junio pasado, asciende a G. 1.088.059.767. De las semanales suman hasta la primera quincena un total de G. 2.084.896.592.
La titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada del viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García y la directora general de Insumos Estratégicos en Salud, Patricia Luraschi y la comitiva fue recibida por el director del INERAM, Felipe González.
En la jornada, Barán también verificó las obras de adecuación del espacio para el nuevo tomógrafo, iniciado el pasado 10 de junio, así como el área de Laboratorio. También provecharon la oportunidad para dialogar con familiares de pacientes internados, ubicados en el albergue.