A día de hoy, la tasa de paro en España se sitúa en aproximadamente un 11%. En mayo de 2024, el número de parados se redujo en 58,650 personas, situándose en 2.61 millones de desempleados. Esto representa una disminución del 4.8% respecto al año anterior y un 2.2% menos en comparación con el mes anterior según el Instituto Nacional de Estadísitca (INE).
Las previsiones indican que la tasa de paro en España se mantendrá alrededor del 11.8% en 2024 y podría disminuir ligeramente a un 11.2% en 2025. Estas cifras reflejan una tendencia de estabilidad en el mercado laboral, aunque con un crecimiento moderado en la creación de empleo.
Ahora, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, se pone manos a la obra para mejorar estos datos a través de la creación de empleo público, con una lista de más de 40.000 plazas, un número ligeramente superior a las publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del año pasado, cuando la oferta ascendió a 39.574.
La intención del ministerio liderado por José Luis Escrivá es llevar la lista definitiva de plazas a un “próximo” Consejo de Ministros, lo que podría suceder el próximo martes 25 de junio tal y como publica El Periódico.
“Con este volumen de empleo, que incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna, se garantiza la generación de empleo neto” explicaban fuentes del ministerio al citado medio.
CCOO ha calificado la cifra propuesta por el Gobierno de “pobre“, en la misma línea que Csif, que la ve “insuficiente, llega con retraso y mantiene la tasa de reposición”, según recoge su comunicado.
Se incluyen a los efectivos de la Administración General del Estado (AGE), así como las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero no los de las comunidades autónomas o los municipios, que sacan sus propias ofertas públicas.