Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

  • Home
  • Ciencia
  • La temporada de arañas violinistas simplemente no existe
Ciencia

La temporada de arañas violinistas simplemente no existe

72

Comienzan las lluvias, se intensifica el calor y, con todo ello, llega también el furor aracnofóbico a los medios masivos de comunicación. Año con año, se multiplican las escandalosas alertas ante la intromisión de ciertos seres particularmente inquietantes en nuestras moradas: las arañas violinistas, también llamadas arañas reclusas o del rincón, integrantes todas ellas del género Loxosceles. En sus quelíceros (sus “colmillos”), estas arañas cargan un veneno potente, considerado como de importancia médica y que, bajo ciertas circunstancias, puede incluso resultar letal. Lo cierto, sin embargo, es que son criaturas huidizas que casi siempre buscan pasar desapercibidas.

¿Por qué, entonces, los medios encienden todas las sirenas? No hay mayor misterio: nada como una dosis eficaz de miedo para asegurar la propagación viral de información y visitas cuantiosas a sitios web. Tan solo durante el pasado mes de mayo (cuando arranca lo que los titulares llaman la “temporada de las arañas violinistas” de la manera más arbitraria) Google reportó la sorprendente cantidad de 14,400 entradas sobre estos animales. Si tomamos en cuenta que ese mismo mes, pero del 2023, las entradas fueron 6,450 y que, en el periodo correspondiente al 2022, la cifra sumó 3,450, podemos sacar dos conclusiones. Por un lado, la aproximación alarmante hacia las criaturas potencialmente riesgosas prueba ser efectiva para captar la atención y, por otro, la tendencia de la conversación sobre la supuesta temporada de las arañas violinistas parece ir al alza. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la histeria y mucho menos replicarla. Estos arácnidos nos han acompañado desde siempre y, si lo pensamos bien, tampoco es como que tengamos muchos conocidos que hayan sufrido una mordedura.

Loxosceles tenochtitlan (araña violinista descrita en 2019 nativa de la Ciudad de México)Diego Barrales Alcalá (@Arachno_Cosas)

Escándalo en los medios

Diego Barrales Alcalá es creador de la plataforma de identificación arácnida @Arachno_Cosas. A pesar de tratarse de arañas domésticas, (suelen habitar en bodegas y áreas poco concurridas de la casa), no son agresivas, dice. Los accidentes generalmente suceden por roces involuntarios o debido a la manipulación deliberada.

El especialista aclara que la supuesta temporada de arañas violinistas, promulgada en los medios, carece de sustento científico. Es que, por un lado, la actividad de estos arácnidos no varía de acuerdo con la época del año, y por otro, en México apenas hay registro de manera puntual de los accidentes relacionados con ellas. Ni siquiera contamos con las estadísticas suficientes como para justificar la alarma anual que sacude las redes. «Las violinistas se han convertido en el villano favorito y, desafortunadamente, según lo que yo he visto en redes a través del tiempo que llevo ofreciendo el servicio de identificación de arácnidos, el problema es cíclico: cada determinado tiempo llega la temporada, pero no de violinistas, sino de noticias falsas», comenta entre risas.

Barrales Alcalá también recuerda un episodio de sensacionalismo mediático relacionado con estos arácnidos que tuvo lugar durante los años previos a la pandemia, cuando se dijo que las violinistas estaban “invadiendo” la CDMX. En realidad, existe una especie endémica del Valle de México, Loxosceles tenochtitlan, que si bien fue descrita apenas en 2019 por el grupo del Dr. Alejandro Valdez Mondragón, lo cierto es que ha estado aquí todo el tiempo. “En todo caso —señala Valdez Mondragón en una entrevista para National Geographic— los que invadimos su espacio natural somos nosotros, los seres humanos”.

source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *