Llegó la hora de la verdad para el Espanyol. Los pericos están a tan solo una victoria de lograr el ansiado ascenso. Tras perder este domingo en el Carlos Tartiere ante el Oviedo (1-0), a los de Manolo González solo les vale ganar en casa para subir a Primera.
En el arranque de temporada, el gran objetivo del equipo fue siempre ascender de manera directa a la Liga EA Sports. Pero, finalmente, el ascenso directo se les escapó a los blanquiazules tras quedar cuartos y a tres puntos del Valladolid, segundo clasificado.
De esta manera, los de Manolo González se vieron obligados a competir por el playoff de ascenso. Unas eliminatorias en las que los goles no han sido los protagonistas. Desde que arrancaran los playoffs, tan solo se han marcado cuatro goles.
Los grandes ausentes del playoff: los goles
En las semifinales, el Espanyol se midió ante el Sporting. En los dos partidos, tan solo se marcó un gol. En el partido de ida los pericos conquistaron El Molinón y se llevaron la ventaja para la ida tras ganar 0-1 y, en el partido de vuelta, las tablas en el marcador sirvieron para pasar a la final (0-0).
En las otras semifinales los goles también fueron anecdóticos. Oviedo y Eibar se enfrentaron por un billete que les clasificara para la final y el partido de ida terminó sin goles (0-0), mientras que, en la vuelta, los ‘carbayones’ se impusieron por 0-2. Por último, en el partido de ida en la final del playoff entre Oviedo y Espanyol solo se pudo celebrar un gol (1-0).
Situación diferentes en los anteriores playoffs
A estas alturas, tras quedar por jugarse tan solo la vuelta de la final del playoff, en la temporada 2022-2023 se marcaron un total de 12 goles. Mientras que, en la temporada 2021-2022 se celebraron 11 goles. Cifras muy alejadas de los cuatro goles que se han marcado en el playoff de ascenso de la actual temporada.
Los planteamientos tácticos, el miedo a cometer errores y la tensión por convertirse en equipo de primera, está provocando que en los partidos del playoff los goles reinen por su ausencia.
De esta manera, al Espanyol ganar por un gol de diferencia le vale para ascender a Primera tras terminar la competición regular en mejor posición que el Oviedo. En caso de seguir los pobres registros goleadores del actual playoff, un simple 1-0 le valdría para ser equipo de LaLiga EA Sports.