El mayor macrofestival dedicado a la escalada jamás celebrado en nuestro país ha llegado a su fin este domingo 16 de junio. Tras más de 60 horas de competiciones profesionales, enfrentamientos amateur en el open popular, charlas, exhibiciones y mucha diversión, música y gastronomía, Climbing Madrid ha celebrado hoy su última jornada con la espectacular final del Campeonato de España de Paraescalada.
Durante toda la semana, más de 25.000 personas han pasado por el recinto ferial de Arroyomolinos para disfrutar del multitudinario y pionero evento organizado por Indoorwall y Prensa Ibérica, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de esta localidad madrileña; junto con el apoyo de todos los patrocinadores que han contribuido a hacer posible este proyecto.
A primera hora de este domingo, tras una breve sesión de calentamiento musical a cargo de DJ Neus González, se han disputado las pruebas clasificatorias para las finales de la Copa de España y Campeonato de España de Paraescalada, en las que han sellado su participación 11 atletas femeninas y 16 masculinos, repartidos según las distintas categorías que engloba la disciplina.
Los paraescaladores derriban el muro en Climbing Madrid
Concluida la ronda clasificatoria de la mañana, el equipo de Routsetters (equipadores) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han entrado en acción por última vez en Climbing Madrid para reconfigurar las vías para la final, que ha comenzado a disputarse cuando el reloj marcaba poco más de las tres de la tarde y el sol golpeaba con fuerza en Arroyomolinos.
Así, tras ser presentados y vitoreados por los aficionados frente al muro de búlder, los 37 paraescaladores que han venido a luchar por el título nacional han tenido tenido que enfrentarse a alguna de la tres vías propuestas, adaptadas a los distintos tipos y grados de discapacidad de los participantes.
Al igual que en las competiciones juveniles y absolutas de este sábado, los atletas han dipuesto de 6 minutos previos para estudiar los bloques, y de otros 6 minutos de plazo máximo para realizar sus ascensiones, puntuadas según la altura alcanzada, el tiempo empleado y el grado de dominio técnico de las distintas presas. La principal, y casi única diferencia, es que los paraescaladores van asegurados de base con dos cuerdas para minimizar riesgos y evitar que pendulen al caer, tal y como ha explicado Quim Hernández, presidente del jurado de la competición.
Hernández también ha querido destacar la enorme oportunidad de visibilización que supone la primera retransmisión televisiva del Campeonato de Paraescalada; así como recordar que muchos de los competidores presentes este domingo seguramente estén en el prórximo Campeonato del Mundo de Los Ángeles de 2028, que será la primera vez que incluya a los paraescaladores.
Mientras llega ese momento, que se perfila en un horizonte no muy lejano, los profesionales que se han dado cita este domingo en Madrid han estado a la altura, nunca mejor dicho, de la situación. Muchos de ellos, sea por su cuenta o siguiendo las indicaciones de sus guías en el caso de los participantes con discapacidad visual, los paraescaladores han ofrecido todo un espectáculo técnico, físico y humano, rozando varios de ellos la cima del muro de dificultad traído desde Innsbruck (Austria) para la ocasión.
La entrega de premios cierra la primera edición de Climbing Madrid
Tras unos minutos de asueto para competidores y aficionados, amenizados por la música electrónica del joven y prometedor DJ Varoc, la entrega de premios ha puesto el broche final a estos siete días completamente volcados en la escalada. Situado esta vez a pie de la impresionante pared de 16 metros de altura, han ido subiéndose al podio todos los vencedores de las distintas categorías de la Copa de España y Campeonato de España, así como del Campeonato de Madrid de Paraescalada.
De la entrega de los metales se han encargado Ferrán Boiza, director de El Periódico de España, María Cabezón, responsable de deporte federado de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Luis Quiroga, alcalde de Arroyomolinos, Marta Cenamor, concejala de Deportes, Lluis Giner, director técnico de la FEDME, y el exescalador y empresario californiano Chris Sharma, entre otras personalidades implicadas en este macroproyecto.