Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

TN PRESS

Director general dictó conferencia sobre labor y legado de ITAIPU en la UCA, sede Alto Paraná

45

El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, dictó este jueves, 13 de junio, una conferencia magistral dirigida a estudiantes y docentes de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción (UCA), en su Campus Alto Paraná, ubicado en Hernandarias. La disertación se basó en la labor y el legado de la Binacional en el marco de sus 50 años de existencia institucional.

Con aula repleta, el titular paraguayo de la Binacional desarrolló su ponencia sobre el tema “ITAIPU 50 Años y el Impacto del Acuerdo Binacional para el Desarrollo del Paraguay”, en el marco del Ciclo de Conferencias impulsado por la alta casa de estudios.

“Nuestra intención, al cumplir los 50 años, es compartir con todos nuestra visión de qué es ITAIPU, qué nos ha dado y qué nos puede dar aún”, empezó diciendo el director Zacarías Irún. “Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene 100% de energía limpia y renovable. En estos 50 años no olvidemos que la Binacional generó este tipo de energía”, precisó al referirse sobre la principal misión de la Entidad.

Agregó que, además de la generación de energía para brindar el servicio eléctrico a los hogares paraguayos, ITAIPU se destaca en materia ambiental y es líder en preservación de bosques a través de sus 8 reservas naturales.

Seguidamente, habló sobre los aportes financieros oficiales al Estado Paraguayo, que son realizados a través de conceptos como royalties, cesión de energía, utilidad de capital, resarcimiento por carga de administración y supervisión, y en qué redundan esas acciones para el país.

Asimismo, habló sobre el concepto de la responsabilidad socioambiental para el desarrollo del Paraguay y el Brasil; los aportes derivados del mismo desde entonces y el aumento de inversiones, a partir de la negociación del presidente Santiago Peña para la nueva tarifa del servicio de electricidad en este 2024.

«En 2003 surge un nuevo concepto para la Entidad: la Responsabilidad Social. ITAIPU desde entonces pasó a reforzar su contribución con el desarrollo del Paraguay. Son 1.674 millones de dólares invertidos en 22 años en Responsabilidad Social y esta cifra se elevará a USD 1.950 millones», destacó el director general paraguayo.

Entre otros puntos, recordó los aportes de ITAIPU a los programas de becas, de salud, obras de infraestructura, y las futuras inversiones como el Gran Hospital del Este. Igualmente, anunció la entrega de patrulleras a la Policía Nacional y la construcción de nuevas infraestructuras viales en Alto Paraná.

La conferencia culminó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los  universitarios y demás asistentes aprovecharon para hacer consultas relacionadas con la administración y los desafíos de ITAIPU Binacional.






source

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *