Publicado:
La propuesta busca reformar el Código Penal para establecer penas de cárcel de entre 6 y 20 años, incluso en casos de embarazo resultante de una violación.
La primera dama de Brasil, Rosângela da Silva, conocida como Janja, calificó de «absurdo» el controvertido proyecto de ley que busca igualar el aborto después de las 22 semanas de gestación con el homicidio.
«Esto atenta contra la dignidad de las mujeres y de las niñas, garantizada por la Constitución ciudadana. Es absurdo y atenta contra nuestros derechos», escribió Janja en las redes sociales.
🇧🇷 Esta semana se registraron protestas en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y otras cuatro capitales brasileñas en rechazo al Proyecto de Ley 1904, que busca penalizar el aborto como homicidio pic.twitter.com/vh3EuYswZV
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 14, 2024
Y continuó: «Cada ocho minutos una mujer es violada en Brasil. El Congreso podría y debería trabajar para garantizar las condiciones y la agilidad en el acceso al aborto legal y seguro a través del SUS [Sistema Único de Salud]».
Janja destacó que no se puede «revictimizar y criminalizar» a mujeres y niñas «protegidas por la ley». «Necesitamos protegerlas y acogerlas», aseveró.
Penas de entre 6 y 20 años
El proyecto de ley establece penas de cárcel de entre 6 y 20 años para las mujeres que aborten, incluso en casos de embarazo resultante de una violación. La misma pena afectaría a quienes participen en la interrupción del embarazo, con o sin consentimiento de la mujer.
Los legisladores brasileños, con una mayoría conservadora, aprobaron darle régimen de urgencia al proyecto, lo que significa que no necesita ser debatido por comisiones y pasa directamente al plenario.
Actualmente, en Brasil el aborto solo es legal en casos de violación, riesgo de muerte para la madre o anencefalia del feto, sin límite temporal.
Los críticos con el proyecto, que ha generado multitudinarias protestas en el país, denuncian entre otras cosas, que las penas establecidas en el texto son más duras que las que reciben los violadores.