Asunción, Agencia IP.- Un total de 988 nuevos empleos se generaron a mayo de este año con el incentivo a inversiones bajo la Ley 60/90, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En los primeros cinco meses del año, las inversiones bajo este incentivo económico aumentaron un 3%, es decir, USD 5 millones más que lo registrado en el mismo periodo del 2023. Más del 80% se concentró en el sector secundario, según datos oficiales.
El informe del Consejo de Inversiones del Viceministerio de Industria señala que en mayo se aprobaron ocho proyectos bajo la Ley 60/90, que alcanzaron un total de USD 12,19 millones.
En cuanto a los sectores que pertenecen las inversiones proyectadas, el 89% se concentra en el sector secundario, en tanto que el sector primario y terciario abarcan un 10 y 1%, respectivamente.
Con relación a la cantidad de empleos proyectados de inversión por rubro, el documento revela que el 78% se concentran en los sectores de plásticos, que se concentra en los segmentos de plásticos y sus manufacturas, seguido de productos alimenticios.
En cuanto al acumulado, el informe indica que, al cierre de mayo, las inversiones ascendieron a un valor de USD 156 millones, un 3% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando fue de USD 151 millones.
De este total, las inversiones extranjeras registraron un valor de USD 75 millones, lo que representa un incremento de 12% con respecto al mismo periodo del 2023. En cuanto a la inversión nacional, la misma permanece en torno a los USD 81 millones.
En el desglosado de las inversiones proyectadas el informe resalta que el 90% se divide en Central, en donde en los primeros cinco meses se registraron un total de 93 proyectos de inversión; seguido de Alto Paraná, con 19 empresas; Paraguarí, con 14. En tanto que Canindeyú y Caazapá, con 9 y 6 proyectos de inversiones respectivamente.
De enero a mayo los empleos proyectados bajo la Ley 60/90 sumaron un total de 988 puestos, de los cuales, el 80% se ubican en los departamentos de Central, con 348 mano de obra proyectada; Alto Paraná, con 310, y Caazapá, 130 puestos de trabajos.
Igualmente, se encuentran Capital, Caaguazú, Canindeyú, Boquerón, Presidente Hayes e Itapúa, aunque en una menor medida que los tres departamentos mencionados anteriormente.