El atletismo es sobre todo un deporte de referentes y sin duda la presencia del campeón olímpico Gianmarco Tamberi (compartido con Barshim) ha provocado una espectacular entrada en el Olímpico en la quinta y penúltima jornada de los Campeonatos de Europa al aire libre.
Y mientras el mediático saltador de altura lucha por el oro, los aficionados han tenido la posibilidad de disfrutar con dos de las principales estrellas europeas en apenas un cuarto de hora, ambos en 400 metros vallas, primero Karsten Warholm y acto seguido Femke Bol.
El noruego, actual campeón olímpico y tres veces campeón mundial y europeo, salió como siempre. Lanzado como si no hubiese mañana pese a la amenazante presencia del italiano Sibilio, un atleta que ya ha corrido por debajo de 48 segundos (47.93). Eso sí, el récord mundial del escandinavo es 45.94… ¡casi dos segundos menos!
Fue una final que pasará a la historia. Hace dos años, el suizo Copello fue bronce con 48.78… este martes habría estado a casi un segundo del bronce. Warholm reinó con 46.98 (récord de los Campeonatos), seguido por Sibilio con récord de Italia (47.50) y bronce ‘sub 48’ y récord nacional sueco para Carl Bengtström (47.94).
Sin rival en Europa, el ‘Vikingo’ noruego acaba de lanzar un espectacular órdago al estadounidense Rai Benjamin y al brasileño Alison dos Santos de cara a los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos en los que defenderá el título que logró en Tokio.
¿Y qué decir de Femke Bol? ¿Qué decir de una atleta de 1,83 metros con una calidad muscular de una de 1.70 y con una zancada de 1.90? Verla correr entre vallas es una delicia y un regalo para el paladar de los grandes aficionados.
La neerlandesa, que no logrará el triplete (fue tercera en el 4×400 mixto) como tampoco pudo hacerlo en el Mundial de Budapest (se cayó en los cuadros en esa misma prueba), corrió a su aire y aventajó en casi dos segundos a sus mejores rivales.
Bol venció con 52.49 para batir el récord de los Campeonatos y liderar el ranking mundial del año, seguida a una eternidad por la gala Louise Maraval en una excelente actuación con marca personal (54.23) y por la también neerlandesa Catheljin Peeters (54.37).
Los problemas de diversa índole de la ‘recordwoman’ mundial estadounidense Sydney McLaughlin, privaron al atletismo de un duelo que se antoja espectacular en los Juegos de París. Uno de los enfrentamientos más esperados del ‘deporte rey’ de los Juegos. ¡McLaughlin contra Bol!