El escolta mallorquín Álex Abrines reconoció que la clasificación de España para los Juegos Olímpicos “no es fácil” porque tendrá que ganar el Preolímpico de Valencia entre el 2 y el 7 de julio, pero señaló que es un reto “bonito” y quieren seguir “dando alegrías al baloncesto español”.
El jugador del Barcelona es uno de los seleccionados por Sergio Scariolo para la concentración previa al Preolímpico, que se ha iniciado este lunes en Fuengirola (Málaga) con el primer entrenamiento, que tuvo varias ausencias destacadas que se irán reincorporando en los próximos días.
“Somos los que somos, faltan muchos jugadores aún, pero es bueno empezar cuanto antes a preparar el Preolímpico, que no hay mucho tiempo“, destacó a los medios Abrines, que ve necesario “empezar a meter conceptos en esta semana para que la semana que viene, cuando se incorporen los demás, ya haya una base”.
El escolta nacido en Palma de Mallorca tiene esperanzas de estar en la cita olímpica: “Esperemos que podamos jugar las olimpiadas, aunque sabemos que no es fácil. Es un reto bonito y estamos aquí para seguir dando alegrías al baloncesto español”
Este lunes ejerció de capitán en la pista de ‘The Embassy’ “por la ausencia de Willy Hernangómez por el vuelo” y dijo que “ve a todos los que van subiendo” y ya “se siente mayor”, bromeó, una veteranía que “dice mucho al llevar diez años con la selección”, desde 2014.
Tampoco han estado Rudy Fernández, Sergio Llull, Alberto Abalde, Juancho Hernangómez, Lorenzo Brown, Santi Aldama y Usman Garuba, que se incorporarán desde el 17 de junio en Madrid, cuando acaben sus compromisos de temporada.
Ahondando en su rol “de veterano”, Abrines pretende “ayudar a los jóvenes y enseñarles un poco lo que es esta familia y los valores” que a él le “transmitieron. También para mantener el nivel y que sepan lo que significa esto”.
España se entrenará esta semana en Málaga junto a la selección sub-20 y más adelante disputará dos amistosos preparatorios para el Preolímpico, contra Italia en Madrid (25 de junio) y contra la República Dominicana en Alicante (28 de junio).
Tratará de llegar en las mejores condiciones a una de las cuatro citas clasificatorias para los Juegos, el citado Preolímpico, donde España competirá como anfitriona en Valencia en el Grupo A de Angola y Líbano, mientras que en el Grupo B estarán Bahamas, Finlandia y Polonia.
Pasarán los dos mejores de cada grupo a unas semifinales y a una final a partido único. Por tanto, la selección que gane la final en cada una de las cuatro sedes (Valencia, Riga, El Pireo y San Juan) se clasificará para los Juegos Olímpicos de París. Veinticuatro selecciones pelearán por cuatro plazas, entre ellas España.