Los Paradores disponen de una red muy extensa en nuestro país, dando la oportunidad a los viajeros de hospedarse en castillos, palacios y edificaciones históricas. Alojarse en uno de estos establecimientos es una experiencia única, disfrutando de la historia de nuestro país en un entorno natural.
Hay 97 establecimientos con este sello, todos ellos únicos y especiales. No obstante, hay uno que destaca por albergarse dentro de un castillo y, sin embargo, contar un espacio reducido. Hablamos del Parador del Castillo de Monterrei, en la ciudad homónima que pertenece a Ourense.
Este Parador cuenta con el honor de ser el más pequeño de todos, con tan solo 12 habitaciones. Sin embargo, este parador está haciendo remodelaciones. El estado actual hace que el título pase a ser del Parador de Alarcón, en Cuenca, que con 14 habitaciones se convertirá en el parador más pequeño de España temporalmente.
Este parador medieval está ubicado junto al río Júcar, en la cima del Pico de los Hidalgos. Este castillo es uno de los mejores conservados de Cuenca, con más de 13 siglos de historia. Es una fortaleza de origen prerromano, convirtiéndose después en ciudadela árabe y baluarte cristiano en 1.184.