Con producción de parte de las numerosas pruebas documentales ofrecidas por la fiscalía prosigue el juicio oral y público a Óscar Rubén González Chaves, hijo del exsenador colorado fallecido en el 2021 Óscar González Daher (OGD). El condenado por enriquecimiento ilícito está sentado en el banquillo de los acusados por supuesta declaración falsa y lavado del dinero obtenido de forma ilegal en la función pública.
El juicio oral y público al exconcejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR – cartista) proseguirá el miércoles 12 de junio, a las 12:00, con la producción de otras pruebas documentales ofrecidas por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Luz Guerrero y Francisco Cabrera, quienes ratificaron la acusación por presunto lavado de dinero y declaración falsa en contra del declarado culpable por enriquecimiento ilícito.
El Tribunal de Sentencia que juzga la causa penal es presidido por el juez Matías Garcete e integrado por sus colegas Karina Cáceres y Adriana Planas, quienes al término de juicio deberán determinar los años de pena que cumplirá el encausado.
Lea más: González Daher es condenado a siete años de cárcel y su hijo Rubén a ocho
Unite al canal de ABC en WhatsApp
En el primer juicio oral que finalizó en agosto de 2021 González Chaves fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Este fallo fue apelado por la defensa y en febrero de 2022 la Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia ‘in totum’.
Nuevo juicio para el hijo de OGD
El 7 de febrero de este año la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Gustavo Auadre Canela y Andrea Vera, quien votó en disidencia, hizo lugar de forma parcial a la casación que interpuso Óscar González Chaves y confirmó la condena solo por enriquecimiento ilícito. En cuanto al lavado de dinero y la declaración falsa, ordenó un nuevo juicio oral.
Lea más: Sala Penal “pasa la mano” al hijo de OGD y confirma pena solo por enriquecimiento ilícito
Si bien la Sala Penal anuló parcialmente la sentencia, con su resolución la Sala Penal dejó firme el comiso de bienes del hijo de OGD por G. 29.237.656.115; y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el plazo de 7 años una vez cumplida la pena de cárcel.
Luego de esta resolución González Chaves renunció como concejal de Luque.