Publicado:
«Queremos tener una liberalización económica y financiera, sobre todo de lo que son las rectorías de los bancos centrales», dice Félix Ulloa, vicepresidente salvadoreño, sobre la desdolarización y el potencial de las criptomonedas. Además, destaca su desacuerdo con las sanciones antirrusas, un mecanismo de presión que no debe regir las relaciones entre países. En esta ‘Entrevista’, de RT, en el marco del SPIEF-2024, analizamos la economía global y comentamos las políticas de Bukele.
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, cree que el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2024) es importante porque permite la interacción con diferentes actores económicos, políticos y empresariales, y representa una ventana de oportunidades para su país, según lo declaró durante una entrevista exclusiva concedida a RT en el marco de dicho evento.
«Es una excelente oportunidad para que la industria rusa sea presentada al mundo», comentó. «Hemos podido ver en la robótica, en el uso de la inteligencia artificial, todos los avances que tiene la industria rusa, y eso pues es una alternativa para otros proyectos de otras regiones del mundo y hace más competitivo este mercado. Entonces para nosotros es una buena oportunidad y me parece que ha sido exitosa», añadió.
Al ser preguntado por las relaciones ruso-salvadoreñas, destacó que se ha reforzado mucho el intercambio cultural y que existen empresas rusas trabajando en el área de las represas hidroeléctricas en El Salvador. Asimismo, indicó que han podido constatar el interés de algunos sectores empresariales rusos de invertir en la nación centroamericana, por ejemplo, en los sectores del turismo, energías renovables y economía digital.
Por otro lado, Ulloa afirmó que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS —del cual se ha hablado durante el SPIEF-2024— supone una nueva opción para su país, por lo que cuando el bloque abra las opciones estarán atentos para poder presentar su cartera de crédito.
Finalmente, citando las declaraciones recientes del presidente Nayib Bukele, señaló que las sanciones de Occidente contra Moscú no van a tener ningún resultado porque «Rusia es una superpotencia» que dispone de bastos recursos naturales, recursos humanos y talento. Al mismo tiempo, recordó que San Salvador se abstuvo cuando se votaron estas medidas en la ONU porque no consideran que ese mecanismo de presión sea el que vaya a regir las relaciones internacionales entre los Estados.