De la tormenta de Madrid a la solana catalana. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo pedía ayer el voto para las elecciones europeas en un mitin bajo la lluvia madrileña y este viernes lo ha vuelto hacer en Barcelona. No ha querido el dirigente pasar por alto esta paradoja, a la que ha sacado rédito de manera ingeniosa: “Podemos aguantar una tormenta o 35 grados húmedos. Esto demuestra que el PP no se rinde: aguanta aguaceros, borrascas y anticiclones”, ha exclamado Feijóo, en unas declaraciones donde también ha aprovechado para lanzar un dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Si llevamos siete años aguantando a Sánchez, podemos aguantar unas horas más”, ha ironizado.
Estas “horas más”, son las que quedan hasta llegar a la cita a las urnas del próximo 9 de junio en unos comicios que el PP afronta desde el primer día sin complejos como un plebiscito entre él y el actual presidente del Gobierno. Este viernes, Feijóo lo ha vuelto a recordar: “O votamos al PSOE o al PP; cualquier cosa que no sea el PP le servirá de maquillaje al resultado del PSOE”.
En el penúltimo acto de la formación -esta noche acaban en Valencia- los populares han hablado poco de Europa y mucho de España. De hecho, el presidente del PP también se ha dirigido a ERC y Junts, a los que ha achacado que no rompan con su “socios del PSOE” por “la corrupción que acecha al Gobierno”, en referencia a la acusación por tráfico de influencias y corrupción de la mujer del presidente, Begoña Gómez: “Los independentistas deberían levantar alguna bandera ética y decirle al PSOE que se enfrente a los tribunales, pero callan”, ha apostillado, en una semana marcada por unas declaraciones del mismo Feiijóo donde dejaba la puerta abierta a conversar con los posconvergentes una eventual moción de censura a Sánchez.
El partido ha escogido Barcelona como la ciudad que abre y cierra esta campaña electoral como muestra, ha asegurado el presidente del PPC, Alejandro Fernández, “del compromiso de Feijóo con Catalunya”, a quien también ha hecho responsable de los buenos resultados cosechados en las pasadas elecciones catalanas. La ubicación también es un guiño a la cabeza de lista, la catalana Dolors Montserrat, quien se presenta para reeditar su puesto en la Eurocámara y ha manifestado nada más empezar “su ilusión” por “acabar y empezar en su tierra”.
Montserrat ha sido clara y ha pedido el voto en estos comicios para “acercar” a Feijóo a la presidencia de España. “No esperemos para las generales lo que podemos hacer ahora“, ha espetado en un mitin celebrado en el Turó Park, situado en el barrio de Sant Gervasi, caladero indiscutible de papeletas populares. El líder nacional de la formación se ha referido al partido socialista como el que “necesita ponerse rodillas para que le den la limosna de los votos para ser presidente” y ha recordado que fue el PP quien ganó las pasadas elecciones generales. Por eso, y “a cambio de siete votos”, ha apuntado Feijóo, el Gobierno sufre un “parálisis absoluta”, porque, a su juicio, no puede “aprobar leyes por falta de mayorías y por peleas dentro del Gobierno y con sus aliados”. En ese sentido, ha acusado a Sánchez “de estar atrapado por una solo ley” -la amnistía-, y de “solo habar pagado lo que deben por los siete votos”, durante este casi primer año de presidencia.
La candidata a las europeas ha considerado que “votar al PSOE es votar corrupción”, y ha tachado al actual Gobierno de ser “populista con tics peligrosos”. Tanto ella como el presidente nacional han usado la acusación de la mujer del presidente como eje central para cargar contra el PSOE. Feijóo ha acusado al líder del Ejecutivo central de “presumir de corrupción“, porque “la lleva a los mítines y la aplaude”, en referencia a la aparición de Gómez en un acto socialista esta semana en Málaga.