Para el jueves 13 de junio a las 7:30 horas se fijó la audiencia de imposición de medidas al narcotraficante Tomás Rafael Rojas Cañete, alias “Toma’i”, en el marco de su nueva imputación por lavado de dinero, tras intentar vender un inmueble ubicado en Ciudad del Este, para evitar el comiso. El Ministerio Público pidió al juzgado el aseguramiento de la propiedad.
La imputación por presunto lavado de dinero fue presentada el pasado jueves 23 de mayo, por la fiscal Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA); y admitida por el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.
Según el Ministerio Público, en octubre de 2013, “Toma’i” realizó la venta simulada de un inmueble de su propiedad, a fin de evitar el comiso de dicho bien, ante una eventual condena en el proceso por tráfico de drogas que estaba afrontando en ese tiempo.
Rojas Cañete cumple actualmente dos condenas por narcotráfico: la primera es de 25 años de cárcel y fue dictada el 10 de setiembre de 2015 por las juezas Gloria Hermosa, Blanca Gorostiaga y Alba González, quienes lo hallaron culpable junto a otras personas por el tráfico de 101 kilos de cocaína.
La segunda condena que cumple Rojas es de 30 años de cárcel por formar parte de una estructura criminal que se dedicaba al tráfico y comercialización de drogas entre los años 2014 y 2015, desde su lugar de reclusión. El fallo fue dictado el 12 de febrero de 2019 por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Peña y Manuel Aguirre.
VENTA SIMULADA
“Toma’i” vendió la propiedad ubicada en la capital de Alto Paraná el 23 de octubre de 2013, al señor Valdir Sacomori, por la suma de G. 600 millones, y al acto se presentó Leonardo González Gauto, quien afirmó que lo adquiría a nombre del señor Valdir Sacomori y pagó con dinero de este.
“Sin embargo, a dicha fecha, el señor Tomás Rojas ya se encontraba privado de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y la escribana pública que intervino en el acto no se presentó ante el mismo en la penitenciaría ni él fue trasladado en esa fecha. Además, en el sistema bancario no se registran movimientos en la cuenta de uno y otro”, resalta la imputación fiscal.
En atención al presunto hecho punible cometido, la fiscala Belinda Bobadilla solicitó al Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos que dicte medidas cautelares para asegurar la propiedad, ante un eventual comiso especial del bien.
Rojas Cañete fue capturado en septiembre del año 2011, en marco del Operativo denominado “Próceres”, ejecutado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en varios puntos del Alto Paraná. Se realizaron múltiples allanamientos e incautaciones, desbaratando parte de la organización criminal