La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 2, abrió un proceso contra la propietaria de una recicladora de la ciudad de Santa Fe del Paraná.
Se trata de Ana Liz Miranda de Carvalho (55), de nacionalidad brasileña, quien enfrenta cargos por procesamiento ilícito de desechos y por eludir obligaciones de medidas de mitigación de impacto ambiental.
De acuerdo con la investigación, se sospecha que la extranjera, en su calidad de representante legal y proponente del proyecto RESIPAR S.A, habría eludido obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto hacia el medio ambiente, la salud y la integridad física de las personas.
Esto estaría relacionado con un proyecto de reciclaje de envases vacíos de agroquímicos desarrollado en un inmueble de la localidad de Santa Fe del Paraná, el cual habría incumplido varias medidas ambientales exigidas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Según el informe técnico presentado por el perito ambiental del Ministerio Público, Lic. Derlis Álvarez Ojeda, se pudo detectar que los envases vacíos de agroquímicos que la empresa adquiría se almacenaban a cielo abierto a la intemperie, incumpliendo de esa forma con las medidas de almacenamiento establecidas en la licencia ambiental.
Además, no se encontraron pisos impermeabilizados en el depósito de la empresa, como requería el plan de gestión ambiental aprobado. La imputada, al haber firmado bajo declaración jurada la obligación de cumplir con las acciones de mitigación de impacto impuestas en la licencia ambiental, se comprometía a dar cumplimiento con esas responsabilidades.
Sin embargo, según los informes técnicos, eludió dichas obligaciones, incurriendo en los delitos establecidos en la ley especial 716/96 de Medio Ambiente y normas del Código Penal. Por lo que la fiscal Zunilda Ocampos decidió presentar el acta de imputación contra la presunta responsable, quien deberá ejercer su defensa bajo el control jurisdiccional.