Son varias las instituciones públicas y privadas que se ven involucradas en esta iniciativa, que nace con una campaña denominada “Un pacto por la lectura”, que fue presentada en la Cámara de Comercio, con la presencia de los representantes del sector empresarial y autoridades.
Desde el gobierno nacional se impulsa un enfoque prioritario al desarrollo cultural, con múltiples iniciativas, marco en el cual se suma el apoyo a esta iniciativa de la Fundación El Lector, a fin de fomentar el hábito de la lectura en la comunidad, según las afirmaciones de los responsables.
Esta campaña forma parte de la promoción de 280 academias literarias en el Alto Paraná, las cuales se centran en el énfasis de la práctica de la lectura que no comprende solamente un ejercicio mecánico que implica motricidad y capacidad sensorial, sino un ejercicio mental de inferencia, reflexión, interpretación y comprensión para alcanzar el conocimiento.
“Es un paso gigantesco que estamos dando hoy en Ciudad del Este, para poder llevar adelante el proyecto “Pacto con la lectura”, del programa Paraguay Lee, que tiene una serie de componentes, entre los cuales se busca que los niños y jóvenes tengan acceso a los libros”, explicó el director de “El Lector”, Pablo Burián.
Indicó que también se apunta a que los maestros tengan más accesibilidad a herramientas para que puedan promover la lectura. Agregó que la creación de la academia literaria es con el fin de analizar obras e incentivar a los jóvenes para que puedan escribir sus propios cuentos, poesías, ensayos o novelas cortas.
Anunció que dentro del programa está previsto que vengan escritores que trabajan con la escuela de escritores de Asunción para impartir módulos didácticos sobre la escritura y el apoyo de formación para los maestros.