A poco más de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París, la situación en torno a la organización del evento es cada vez más preocupante. En las últimas semanas, de hecho, los ciberdelincuentes prorrusos han intensificado sus acciones destinadas a denigrar al presidente Macron, al Comité Olímpico Internacional (COI) y a los Juegos de París, utilizando también el apoyo de la inteligencia artificial.
Según un informe publicado por Microsoft hace unos días, la actividad delictiva comenzó en junio de 2023, cuando el grupo Storm-1679 compartió en internet un documental titulado Olympics Has Fallen, en la línea del thriller de acción estadounidense de 2013, Olympus Has Fallen. Utilizando la voz generada por IA de Tom Cruise, un logotipo de Netflix y una reseña falsa del New York Times, Storm-1679 consiguió crear y difundir un documental bastante creíble, con el único propósito de denigrar a “los dirigentes del COI” y sacar a la luz su corrupción. Pero eso no es todo. De hecho, en las últimas semanas, los ciberdelincuentes prorrusos han difundido una serie de contenidos engañosos en la red, con el objetivo de avivar el miedo a atentados terroristas en los días de los Juegos.
Un video falso que parecía proceder del canal de televisión Euronews, por ejemplo,”afirmaba que los parisinos estaban comprando seguros de propiedad en previsión del terrorismo en los Juegos”. Y una serie de comunicados de prensa falsos, firmados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), empezaron a circular por la red advirtiendo a los usuarios de que “no participaran en los Juegos Olímpicos de París 2024 por el supuesto riesgo de atentado terrorista”. En definitiva, la amenaza terrorista parece ser una de las estratagemas favoritas de los ciberdelincuentes para generar el pánico entre los participantes en los Juegos Olímpicos.
Y esto es apenas el principio
La oposición rusa al COI es un asunto bastante antiguo, que tiene su origen en la decisión del Comité de prohibir a los atletas rusos competir oficialmente en París tras la invasión de Ucrania por el Kremlin en 2022. No es de extrañar, por tanto, saber que desde hace más de un año los delincuentes prorrusos se mueven para desprestigiar al Gobierno francés y atemorizar a los posibles participantes en los Juegos con todo tipo de amenazas. De hecho, como informa claramente Microsoft, cabe esperar que estas actividades maliciosas contra la organización olímpica francesa se intensifiquen en las próximas semanas, quizás con “un cambio táctico hacia los bots en línea y las cuentas automatizadas en las redes sociales”.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.