Alrededor de 500 miembros de comunidades indígenas de Caaguazú y de Canindeyú llegaron hasta Asunción hace más de un mes, en reclamo de obras de infraestructura, colchones, frazadas, chapas y titulaciones de tierras. En medio de estas protestas, el lunes renunció al cargo Marlene Ocampos y asumió como presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el general (SR) Ramón Benegas.
Esta semana, un grupo de indígenas del distrito de San Joaquín, Caaguazú, instaló un campamento frente a las oficinas de la firma DC Ingeniería en el barrio Los Laureles de la capital.
Lea más: Titular del Indi: “No tengo ninguna experiencia con compatriotas indígenas”
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Exigen la agilización de los trámites para la presentación del proyecto de construcción de un puente de hormigón sobre el arroyo Tarumá.
Mientras, frente al Indi, que funciona en el predio de la Intendencia Militar, otro grupo de indígenas cerró nuevamente hoy la avenida Artigas en reclamo de insumos y asistencia de la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN).
Indi: nuevo presidente no tiene experiencia requerida en ley para dirigir el ente
Según informaron desde la entidad, hoy se encontraban en corte administrativo tras el cambio de mando. Igualmente, el militar retirado Benegas recibió uno a uno a los líderes indígenas, afirmaron.
El general admitió al asumir que no tiene experiencia en temas indígenas, pese a que el estatuto indígena establece en la Ley N° 904/81, en su artículo N° 35, que uno de los requisitos para presidir el ente es contar con conocimientos y experiencias en materia indígena.