Un pabellón con cuatro aulas quedó clausurado en la institución educativa San Rafael y Colegio Nacional, desde el 4 de octubre del 2022, porque parte del techo se derrumbó. Esto obliga a los alumnos y docentes desarrollar las clases bajo los árboles.
El director de la escuela Mario Báez había realizado la denuncia correspondiente ante la Comisaría local y la Municipalidad de este municipio, pero hasta el momento nadie se hace cargo de la situación en que se encuentra la escuela-colegio.
Lea más: Decadente sistema educativo obliga a dar clases bajo árboles o carpas
El aula donde parte del techo se derrumbó ahora comenzó a hundirse atendiendo a que la viga hecho de varilla de hierro, ya no está soportando el peso del maderamen y tejas, por lo que en cualquier momento puede desplomarse por completo. Los docentes de la institución, para evitar que caiga totalmente el techo, calzaron con dos postes de maderas.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Ahora piden auxilio a las autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), porque hace dos años que los escolares vienen desarrollando clases en la intemperie bajo los árboles, soportando frío, calor y cuando llueve deben buscar dónde refugiarse.
Lea más: Clausuran un pabellón porque parte del techo de un aula se derrumbó en Ybycuí
El director Báez comentó que por el peligro que representa el pabellón clausurado, asumieron el compromiso de resguardar la seguridad e integridad de los escolares y de los docentes. Mientras, aguardan la respuesta de la reparación del sector afectado que hasta ahora no se da.
No figura como prioridad de microplanificación del MEC
Al respecto consultamos con la intendenta María Cristina Servín (ANR), quien dijo que está en conocimiento del hecho, pero que dicha institución educativa no figura dentro de la lista de microplanificación del MEC como prioridad para atender el caso.
Explicó que en el orden de urgencia figura en el N°14. Dijo que las autoridades educativas son las que remiten las obras a ser priorizadas y en base a dicho documento se trabaja en la Municipalidad. En este caso específico, si existe prioridad deben solicitar a las autoridades educativas, que ordene qué institución precisa urgente intervención en lo que respecta a obra.
Dijo que este año por el orden de prioridad y con autorización del MEC, se está invirtiendo en el mejoramiento de la escuela Cordillerita Costa y en la refacción de otros recintos escolares.