El senador Erico Galeano Segovia, acusado por lavado de activos y asociación criminal, deberá presentarse a su audiencia preliminar el próximo viernes 21 de junio, a las 7:30, así lo resolvió el juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal. Tras sustanciarse la diligencia, el investigado por vínculos con el narcotráfico conocerá si será sometido a juicio oral y público o tendrá otra salida procesal. Esto en el marco de otra causa surgida como arista del caso A Ultranza.
Lea más: Defensa de Erico Galeano pide más tiempo para acceder a pruebas
“Finalmente, es deber de esta Magistratura recordar a las partes lo previsto en el art. 112 del C.P.P., el cual obliga a las mismas desempeñarse con buena fe, evitando planteos dilatorios reiterativos, y cualquier abuso de las facultades que el código les concede. Ello, atendiendo el deber del juez de velar por la regularidad del litigio y adoptar las medidas pertinentes en caso de advertirse abusos de las facultades que les otorga la norma a las partes, conforme lo disponen los arts. 113 y 114 del código de forma”, advirtió Legal.
En principio, la audiencia preliminar a Erico Galeano se había fijado para las 7:30 del 18 de junio; sin embargo, la defensa del senador acusado planteó un recurso de resposición contra la providencia que convocaba al procesado para la diligencia y que fue emanada por el juez Osmar Legal. La audiencia de resposición se llevó a cabo este lunes último y en ese momento se resolvió cambiar de fecha.
Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los abogados defensores de Erico Galeano, Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres, fueron quienes recurrieron la convocatoria de Legal con el argumento de que necesitan más tiempo para acceder a los 7 tomos y 37 anexos de la carpeta fiscal, que representan unas 13.400 fojas, a fin de preparar la defensa para la audiencia preliminar.
Lea más: Fiscalía pide juicio para Erico Galeano por esquemansarco con tío Rico y Marset
Es necesario señalar que el legislador Erico Galeano es el único procesado privilegiado, en el marco de las causas desprendidas de A Ultranza, al que no se le dictó la prisión preventiva, pues incluso al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa Burgos, también acusado, se le impuso dicha medida cautelar desde el inicio de su causa. En cambio, a Galeano se le otorgó el arresto domiciliario, luego la libertad ambulatoria para que asista a su lugar de trabajo y, por último, ya se le levantó la medida.
Acusación por nexos con “Tío Rico” y Marset
Según la acusación fiscal, el senador no solo obtuvo beneficios económicos a sabiendas de que provenían de la actividad ilícita de la organización liderada por el acusado Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína, sino que también el legislador colorado habría permitido que el primero pueda introducir al sistema financiero legal sus activos, con la compra de un bien inmueble en el condominio “Aqua Village” de Altos.
Lea más: Acusación fiscal revela nexos de erico galeano con esquema de A Ultranza
Precisamente el ahora legislador acusado vendió su inmueble por un precio mucho mayor al valor del mercado, en plena época de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, porque sabía con seguridad que obtendría la suma que solicitó en su oferta, además cobró en efectivo, sin pasar por los rigurosos controles de los entes pertinentes, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.
La Fiscalía resalta en su requerimiento conclusivo que el senador Erico Galeano invirtió el dinero que recibió de los traficantes de cocaína, en el Club Deportivo Capiatá, específicamente la suma de G. 10.379.049.589.
Lea más: Erico vendió su avión justo el día del asesinato de Marcelo Pecci
Otra circunstancia que refuerza el vínculo del senador Erico Galeano con Miguel A. Insfrán es que en el allanamiento realizado el 26 de febrero de 2022, en el inmueble en cuestión, la comitiva encabezada por la fiscala antidrogas Fabiola Molas incautó la factura de servicios de la ANDE que está a nombre del legislador colorado ahora acusado.