El PSC trata de alimentar, al galope de las encuestas, que se está produciendo una «remontada», que los socialistas recortan distancias con el PP y que la victoria el domingo es posible. A su juicio, la prueba del algodón de que cunde el pánico entre los populares es que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya abierto la puerta en la recta final de campaña de las europeas a una moción de censura con el apoyo de Carles Puigdemont para tumbar al Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha hurgado a conciencia en la contradicción de ese posicionamiento tras manifestarse hasta cinco veces en contra de la amnistía, la última de ellas hace apenas una semana.
«Hace ocho días te manifestabas contra una medida que ha mejorado la convivencia en Cataluña y hoy quieres hacer una moción de censura con aquellos que dices aborrecer. ¡Esto es el poder por el poder a cualquier precio, una falta de respeto!», ha espetado Illa desde un mitin en el distrito de Les Corts de Barcelona. Lo ha hecho tuteando y dirigiéndose en tono bronco directamente al jefe de la oposición en el Congreso, a quien ha acusado de intentar convertir estas elecciones en un «plebiscito nacional» en lugar de hablar de Europa.
Una «moción de censura… al jefe de la oposición»
Poniendo el retrovisor en lo logrado en las pasadas generales, el PSC ha asumido desde el primer minuto el rol de contribuir de nuevo a un empujón para el resultado del PSOE a escala estatal. El acto de este lunes ha estado plenamente entregado a ello. Hasta tal punto que, con los últimos sondeos que pronostican que tanto socialistas como populares pueden rozar la victoria, el eurodiputado Javi López ha osado apuntar que lo mismo los comicios del 9 de junio se convierten en una «moción de censura del jefe de la oposición». Y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rematado que el mismo Feijóo está haciendo méritos para ello: «No nos decepciona».